RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
Iniciativa beneficiaria a más de mil productores

Áncash: Productores jimbeños construyen carretera para llegar a lagunas de la Cordillera Negra

El avance llega a un 50% pero necesitan apoyo del Gobierno Regional.

Productores jimbeños construyen carretera para llegar a lagunas de la Cordillera
Productores jimbeños construyen carretera para llegar a lagunas de la Cordillera (Exitosa)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 04/03/2023

Picos, barretas y palanas usan los productores del distrito de Jimbe para seguir construyendo la carretera, en la zona de Racuaybamba, situado a 3,600 metros de altura. La finalidad es adecuar el camino que permita la reducción de tiempo de viaje de 6 a 2 horas hasta donde se encuentran las lagunas de la Cordillera Negra y, de esa manera, garantizar agua para la agricultura.

Debido a la iniciativa de los hombres de campo, el burgomaestre de Cáceres del Perú, Adelmo Peralta Zavaleta envió una maquinaria para poder facilitar la labor de los agricultores quienes construyen con mucho anhelo la vía de acceso.
"Al conocer el trabajo de los agricultores trasladamos un maquina pesada para que sigan con la construcción de la carretera que está en un 50% de avance. Dicha acción beneficiará a los el valle de Nepeña parte alta y baja", manifestó el alcalde Peralta Zavaleta. 

Uno de los que lidera la construcción, remarcó Félix De la Cruz Luna, dijo que la iniciativa beneficiaria a más de mil productores.

"Nosotros caminamos 6 horas hasta donde están las lagunas y sufrimos mucho. La obra se inició con pocas personas, pero ahora se ha avanzó mucho pues llegaron más agricultores. Esto es en beneficio de los hombres de campo. Productores de otras ciudades aledañas han enviado víveres y combustible para el funcionamiento del cargador frontal; sin embargo, necesitamos apoyo de las autoridades", dijo De la Cruz Luna.

Por otro lado, el programa Sierra Azul, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha priorizado la construcción de 10 cochas en el distrito de Jimbe y 14 en el distrito de Pamparomás.

Alcaldes se suman

En una reunión dirigida por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña; la alcaldesa del distrito de Moro, Julia Ochoa Salinas, manifestó que podría entregar un tractor oruga y un maquinista para de esa manera, culminar la construcción de la carretera que desde hace tres meses se inició.

Alcaldes se suman a iniciativa de puente.
Alcaldes se suman a iniciativa de construcción de carretera.

El alcalde jimbeño, Adelmo Peralta Zavaleta, instó al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor y al gobernador Regional de Áncash, Koki Noriega Brito, que se sumen a la obra para el beneficio de los hombres de campo.

"Las autoridades distritales, provinciales y de la región pueden unirse para terminar la construcción que inició con cinco productores. Jimbe, Moro, Pamparomás y Nepeña viven de la agricultura y la exportación. Mi distrito podrá enviar combustible" detalló el funcionario.