RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa
Negaron apelación

Arequipa: prisión preventiva para miembros de banda criminal 'Los Porotos'

Banda criminal 'Los Porotos' irá a prisión preventiva por robo de casas en Arequipa. Investigación liderada por la Fiscalía permitió el juzgamiento y detención de los presuntos integrantes, quienes operaban en varias ciudades del país.

La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones logró que se rechace la apelaci
La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones logró que se rechace la apelaci (Andina)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 06/08/2023

La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones logró que se rechace la apelación presentada por cinco presuntos miembros de una banda criminal denominada como 'Los Porotos', los cuales finalmente fueron juzgados e irán a prisión preventiva por el robo de casas en la ciudad de Arequipa.

Los investigados, que responden a las identidades de Kelvin Chávez Colquesaña, Raúl Chávez Ccolquesaña, José Vidal Chávez Colquesana, Percy Chávez Ccollquesana y Jaime Belizario Coila, fueron juzgados en segunda instancia con la pena provisional de nueve meses de prisión preventiva.

La investigación estuvo a cargo del fiscal de la provincia Carlos Arias Lovón, perteneciente además a la fiscalía provincial Penal Corporativa de Jacobo Hunter. Según la misma, la banda criminal se dedicaba al delito de hurto agravado, usualmente robando casas habitadas. No limitaban sus acciones a la ciudad de Arequipa, ya que se tienen reportes de la organización en las ciudades de Juliaca y Huancayo.

Método de ejecución

Para concretar sus actos delinquivos, los presuntos integrantes de la banda concentraban para coordinar y repartirse los roles que tendría cada uno en los robos, con el fin de ingresar de forma efectiva a las viviendas y poder extraer diversos objetos, que pasaban por televisores, equipos de sonido, laptops, computadoras, entre otros. Todo el material era vendido a tercero, obteniendo ganancias ilícitas.

En una segunda instancia, el caso estuvo a cargo del fiscal superior Santiago Irigoyen Díaz, quien, junto al fiscal adjunto Luis Enrique Ruiz Caro Pérez, sustentó los requisitos necesarios para presentar los debidos requisitos para la prisión preventiva, presentando más de 350 elementos de convicción que vinculan a los involucrados a los delitos imputados.

Otros dos presuntos miembros de esta banda criminal serían Martín Paredes Cayo y Luis Mayta Barrientos, quien deberán cumplir con la medida de comparecencia restringida, así como una reparación civil en pago que asciende a 10 mil y 4 mil soles respectivamente.

Delincuencia en la ciudad de Arequipa

En el último tiempo, la Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando múltiples efectivos policiales para erradicar el crimen en la ciudad 'blanca'. Una banda de extorsionadores, de nombre "Los Colochos de Mariscal Castilla" fue capturada por la PNP mientras se encontraban merodeando un parque en el centro de la ciudad. 

Los efectivos policiales pudieron capturar a uno de ellos y fue identificado como Ricardo Arango (34), quien es de nacionalidad de colombiana. La PNP también reveló que este sujeto tenía en su poder un canguro con la cantidad de 640 soles y tarjetas de presentación con un logotipo que indicaba "préstamos al toque", además de tres cartuchos de munición.

Los miembros de la banda de criminales 'Los Porotos' tras su detención y juicio, donde se determinó que irán a prisión preventiva. La PNP continúa trabajando para asegurar a los ciudadanos de Arequipa.

Temas relacionados Arequipa banda criminal Robos