RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa
Un aumento del 27%

Regidores de Miraflores aprueban incrementar el monto de sus dietas de S/ 1.360 a S/ 2.457 al mes

En los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Mariano Melgar también aprobaron el incremento de dietas mientras que en Bustamante y Rivero, Yanahuara, Paucarpata y Yura evaluarán los monto.

Regidores de Miraflores aprueban incrementar monto de sus dietas
Regidores de Miraflores aprueban incrementar monto de sus dietas (Javier Huaraya)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 30/03/2023

Atrás quedaron las condiciones de austeridad en la Municipalidad Distrital de Miraflores, luego de que los regidores aprobaran por unanimidad incrementar el monto de sus dietas al 27% del sueldo del alcalde Germán Torres, quien percibe una remuneración de S/ 9.100. Los nueve concejales pasarán de ganar S/ 1.360 a S/ 2.457. 

El aumento obedece a la opinión favorable que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde se indica que los municipios distritales y provinciales tienen hasta el primer trimestre para hacer cualquier reajuste en las dietas de los regidores, toda vez que no superen el 30% del salario de los alcaldes y que exista  disponibilidad presupuestal. 

Al respecto, el regidor Anceto Arturo Cabrera Vargas defendió el alza de sus dietas alegando que no incurrieron en ninguna irregularidad y que procedieron conforme a ley. Además, sostuvo que su labor fiscalizadora "acarrea gastos y recursos". Sin embargo, no detalló su producción legislativa ni fiscalizadora a tres meses de haber iniciado la gestión. 

"(El incremento de las dietas) es una cuestión legal, muchas veces tenemos que recurrir a un profesional para participar en determinadas sesiones y eso es un gasto. Cuando un regidor va a supervisar o fiscalizar determinada obra tiene que ir a ese lugar, a las partes altas del distrito y para eso necesita un vehículo", declaró a Exitosa Aniceto Cabrera quien también fue candidato a la alcaldía distrital.

Concejales del distrito de Miraflores en Arequipa
Concejales del distrito de Miraflores en Arequipa

A su turno, el concejal Daniel Zapana Vargas refirió que tras el alza en sus ingresos están "más comprometidos para trabajar por la población" al momento de realizar sus funciones y que no tienen pretexto para desempeñarse correctamente en el cargo. 

"Nosotros nos sentimos más comprometidos con la población para poder trabajar con este incremento. Ya no puedo haber ningún tipo de excusas sobre el presupuesto para trabajar fiscalizaciones (...) me comprometo a trabajar, ahora tengo un compromiso más serio con la municipalidad y tengo más obligación", dijo a este medio. 

Los concejales remitieron el acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para obtener un pronunciamiento, a pesar que la institución ya emitió una opinión al respecto. Exitosa intentó obtener los descargos de los demás regidores, pero estos decidieron guardar silencio. 

Otros municipios 

En Arequipa, no solamente los regidores de Miraflores decidieron incrementarse las dietas, sino que en varias comunas acrecentaron sus ingresos. Tal es el caso de Cayma, Cerro Colorado y Yanahuara, mientras que en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Yanahuara, Yura y Paucarpata decidirán mañana 31 de marzo los nuevos montos a percibir los próximos cuatro años.

Temas relacionados Ingresos MEF monto Regidores suma