RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cajamarca

¡Alarmante! Cajamarca carece de personal humano para atender alta demanda de pacientes COVID-19

Óscar Julcamoro, titular de la Federación Médica de Cajamarca, informó que no cuentan con el personal suficiente para atender a los pacientes COVID-19 de la región.

¡Alarmante-Cajamarca-carece-de-personal-humano-para-atender-alta-demanda-de-paci
¡Alarmante Cajamarca carece de personal humano para atender alta demanda de paci

05/01/2021 / Exitosa Noticias / Cajamarca / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el presidente de la Federación Médica de Cajamarca, Dr. Óscar Julcamoro, manifestó que en la región carecen de profesionales de la salud para atender a la alta demanda de pacientes graves con COVID-19, que llegan diariamente a los distintos hospitales del departamento.

También te puede interesar: Pacientes COVID-19 de Piura prefieren atenderse en casa en vez de acudir a centros de salud

“No tenemos el soporte (para atender pacientes) porque no contamos con recursos humanos. Siempre hemos adolecido de la especialidad de intensivistas, emergenciólogos, médicos internistas; no podemos cubrir todos los turnos e incluso algunos colegas tienen que dividir sus horas para atender a pacientes no COVID”, declaró en entrevista con Karina Novoa, periodista de Exitosa.

Señaló que los pacientes COVID-19 de la región están optando por quedarse en casa en vez de acudir tempranamente a los centros de salud. Tal situación genera una saturación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un colapso del sistema sanitario, dado que la ciudadanía busca ayuda profesional cuando los síntomas del virus empeoran.

Los pacientes con síntomas leves no están acudiendo a los hospitales, pero luego lo hacen cuando están en una etapa avanzada de la enfermedad. Lo que a nosotros más nos preocupa es que no sabemos hasta cuándo podremos soportar esta situación (ante la falta de recurso humano)”, indicó el galeno.

Julcamoro contó que la situación que atraviesa el personal de salud de la región, es una de las más duras en su historia, puesto que, ante la alta demanda de pacientes, tienen que dividir sus turnos para atender al resto de pacientes con otras enfermedades, así como a los que contrajeron el coronavirus.

“Tenemos de 3 a 4 intensivistas (por hospital) que, fuera de la atención a pacientes COVID, deben dividir su turno para atender a pacientes con otras enfermedades que van llegando a los centros de salud”, expresó.

También te puede interesar: Covid-19 | España confirma llegada de la tercera ola al país tras incremento de casos

La situación en Cajamarca es preocupante, sin vacunas aseguradas contra el virus y más la carencia de profesionales, el personal regional de la salud no sabe cómo enfrentará una eventual segunda ola.

Ante ello, Julcamoro solicitó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a conversar con los gremios de salud a nivel a fin de definir mejores condiciones de trabajo para el personal sanitario en medio de la lucha contra la pandemia, que aún no le da tregua a la humanidad.

Otras noticias en Exitosa: