RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Respira descentralizado"

"... viene ayudando arduamente al sector público, para atender los efectos de la pandemia, o por lo menos atenuarla".

Flores-araoz-Respira-descentralizado
Flores araoz Respira descentralizado

07/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En anterior artículo, se ha resaltado la importante contribución del programa “RESPIRA PERÚ”, para dotar de oxígeno medicinal a tantas personas que vienen padeciendo los efectos del Covid-19. Dichas personas son atendidas en centros de salud y, otras en sus domicilios ante la falta de previsión, de no contar con suficientes camas de cuidados intensivos en hospitales y clínicas, pese a que era evidente que venía una segunda ola de la pandemia.

Con el programa al que nos hemos referido, se ha podido constatar que el sector privado, sea de carácter empresarial o no, viene ayudando arduamente al sector público, para atender los efectos de la pandemia, o por lo menos atenuarla. Obsérvese que en el programa “RESPIRA PERÚ”, se han unido la Iglesia Católica, un prestigioso grupo educativo como es el San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, representando sucesivamente a las entidades religiosas, a la sociedad civil educativa y al empresariado.

El esfuerzo a nivel nacional de “RESPIRA PERÚ”, sin descuidar el nivel mencionado, ha incursionado en un esfuerzo descentralizado, pues se está encargando de despertar conciencia ciudadana en diversos departamentos del Perú, siendo un ejemplo a resaltar el de Piura, en que el Arzobispado de Piura-Tumbes se ha puesto nuevamente en pie y coordinando con el grupo educativo mencionado y la Sociedad Nacional de Industrias y, con el apoyo de Caritas Arquidiocesana, ya ha entregado al Hospital III José Cayetano Heredia una planta productora de oxígeno medicinal. Esta planta fue diseñada y fabricada en el Perú.

La Red Asistencial Piura de EsSalud, trabajando sin desmayo, también contribuyó a la instalación de la planta aludida, acreditando que se puede articular esfuerzos privados y públicos en bien de la colectividad y que, el Sector Privado, es muy eficiente en tareas de solidaridad social, por lo que no debería ser marginado en la posibilidad de adquirir y distribuir las vacunas necesarias para la tarea preventiva de la pandemia.

En adición a todo lo antes señalado el Arzobispo de Piura-Tumbes, a quien indebidamente se ha maltratado con denuncias que no guardan relación con la realidad, también se ha ocupado de dotar de equipos médicos complementarios al Centro de Atención Primaria III de EsSalud en Castilla.

“RESPIRA PIURA”, sigue en acción y ahora pretende entregar en su localidad otra planta de elaboración de oxígeno medicinal, para llenar los balones que son utilizados en los domicilios, cuando no hay camas hospitalarias suficientes, ya que todavía no ha sido vencida la segunda ola de la pandemia.

Para la segunda planta de oxígeno que está dentro de las metas que se ha propuesto cumplir “RESPIRA PIURA”, el Arzobispo Eguren ha llamado a quienes cuentan con recursos en Piura y Tumbes y, asimismo, a los piuranos y tumbesino que se encuentran en otras localidades del país y del extranjero, a efectuar sus aportes solidarios, bajo el entendido que “... vamos a derrotar a este virus porque la vida y el amor, ...son más fuertes que la muerte y la enfermedad”.

También te puede interesar: OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Muchos la quieren, pocos la tienen”

También te puede interesar: OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: “Pensiones: momento tóxico”