RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Allá en la lejana China 'no hay tutía'"

"Alibaba es el padrino de la industria tecnológica de China. Domina el mercado con alrededor de 800 millones de usuarios tan sólo en el país asiático...".

Falvy-no-hay-tutia
Falvy no hay tutia

28/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Desde siglos atrás, esta expresión de "tutía" se refiere a algo que ya no tiene remedio. Nada que ver con la hermana de tu padre o madre por si acaso. Pero, mucho que ver para Jack Ma en lo que es el poder de su país. Y ello dio su punto de quiebre, a fines del año pasado.

Y es que el emporio de Jack Ma, el creador de Alibaba, con un patrimonio personal de más de USD 50,000 millones, tomó un punto complicado cuando en octubre pasado, el magnate multimillonario rajó del sistema financiero regulador chino. Por ello una exitosa Oferta Pública inicial en bolsas prevista en USD 37,000, fue parada en Hong Kong y otro mercado. Ma desapareció por un lapso y se temió por su vida. El creador de Alibaba desapareció por completo por unos dos meses. En que reapareció el personaje en una conferencia zoom.

Kanshma Vaswani, corresponsal para la BBC, señala que la multa a Alibaba por USD 2,400 millones es una advertencia para todos los gigantes tecnológicos de China. Y que se supone deben actuar como bancos.

De inmediato, 34 compañías, las más destacadas del sector tecnológico de China, fueron convocadas por las autoridades con una advertencia: que Alibaba fuera una lección para todas ellas.

Alibaba es el padrino de la industria tecnológica de China. Domina el mercado con alrededor de 800 millones de usuarios tan sólo en el país asiático y la multa es por haber abusado de su posición de mercado durante años, al limitar que los comerciantes hicieran negocio o lanzaran promociones en plataformas rivales.

“Si lees la legislación, los reguladores chinos están intentando mirar hacia delante y estar a la vanguardia, en un intento de reglamentar una industria que se mueve muy rápido”, dice Rui Ma, analista de tecnología de China y copresentadora del podcast Tech Buzz China.

Está claro entonces que para la Administración de Xi Jinping nadie le puede hacer sombra al partido. ¡No hay tutía en esto!

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "India y su terrible ola gigante"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Detesto al fatídico y engañoso PBI"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La bomba de billones de dólares"