RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: BCRP usa metodología simplona

Lamentablemente el BCRP continúa aplicando una metodología muy simple en el manejo de su política monetaria.

Dennis-Falvy-BCRP-metodologia-exitosa
Dennis Falvy BCRP metodologia exitosa

16/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Por Dennis Falvy. El Dr. Jorge Baca señala que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) utiliza una versión muy simple de controlador que se conoce como “Regla de Taylor”. El BCRP ha situado su tasa de referencia en 7.5%; la ha movido 17 veces, las primeras 13 por 0.50 puntos y las restantes por 0.25%. Esto para bajar la actual inflación del 8.5% a su meta del 2 %.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: Los chinos se hartaron del covid cero

Velarde en entrevista a un medio periodístico argentino, ha señalado que: “.... La verdad es que la demanda de dinero es difícil de prever y por eso hoy casi ni veo los agregados monetarios. Nos manejamos con la tasa de interés...”. De acuerdo con la “Regla de Taylor”, si la inflación observada se encuentra por encima o debajo de la meta de inflación, entonces se genera una señal que gatilla la tasa de referencia del BCRP.

Esta regla, introducida a partir de 1993, era tener una política monetaria simple y transparente que evitará crear shocks monetarios inesperados por parte de los bancos centrales para reducir las posibilidades inflacionarias y recesiva. Pero esto no funciona, sentencia Baca.

Desde fines de la década de los 90, hay nuevas metodologías basadas en modelos macroeconómicos dinámicos, estocásticos y estimados empíricamente, incorporando el concepto de expectativas racionales. Son complejos y para verificar la solidez de las nuevas reglas propuestas, la experiencia práctica de estos coincidió con la reducción de la inflación mundial, al generalizarse políticas basadas en “metas de inflación”.

A partir de la crisis del 2008, algunos bancos centrales comenzaron a aplicar la “Teoría del Control Optimo”. Utilizaron los nuevos modelos, refinados con fundamentos de microeconomía específicos, los llamados Modelos de Equilibrio General Dinámico Estocástico.

En el caso peruano, demuestra Baca, que en una regresión econométrica la simple incorporación de un término adicional a la regla de Taylor, mejora significativamente el impacto de la tasa de referencia sobre el control de la inflación. Lamentablemente el BCRP continúa aplicando una metodología muy simple en el manejo de su política monetaria: https://prediceperu.com/2022/12/10/linterna-de-popa-373/.

Lo más visto en Exitosa