RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Billones para una nueva infraestructura"

"La discusión tiene para rato, pero vaya que el señor Biden tenía planes que muchos no sospechaban que trataría de llevarlos a cabo con vehemencia".

Falvy-Billones-nueva-infraestructura
Falvy Billones nueva infraestructura

27/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

The Economist advierte que está embalado el presidente Biden, luego de habérsele aprobado por un voto en el Senado el paquete de alivio de USD 1.9 trillones y ahora quiere USD 3 trillones más. El paquete de infraestructura incluiría aproximadamente USD 1 billón para carreteras, puentes, líneas ferroviarias, estaciones de carga de vehículos eléctricos y la red celular, entre otros artículos. Esto hacia una energía más limpia y, al mismo tiempo, mejorar la competitividad. Incluiría inversiones en trabajadores con universidad comunitaria gratuita, pre-kindergarten universal y licencia familiar pagada. “Es un paquete de infraestructura grande, audaz y transformador”, ha dicho.

La campaña de Biden propuso mayores impuestos corporativos y aumentos a las personas que ganan más de USD 400,000 anuales, deshaciendo efectivamente gran parte de los recortes de impuestos de 2017 por parte de su predecesor, Donald Trump. El plan de Biden se destinaría en gran medida al despliegue de energía limpia y al desarrollo de otras “industrias de alto crecimiento del futuro”.

Se señala que reunir el apoyo de los republicanos dependerá en gran parte de cómo se pague la factura y es poco probable que se admita subir tasas.

Biden dijo en enero que su proyecto de ley de alivio sería seguido por un "Plan build back better recovery".

Se ha sopesado incluso el financiamiento a través de iniciativas que reducirían el gasto federal hasta en USD 700 mil millones en una década, como permitir que Medicare negocie los costos de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas, pero gravar todos los ingresos individuales por encima de USD 400,000 al 39.6 %.

Grandes grupos empresariales y algunos republicanos del Congreso han expresado su apoyo a algunos de los objetivos generales de Biden, en particular los esfuerzos para reconstruir carreteras, puentes, sistemas de agua y alcantarillado. Pero están unidos en oposición a la mayoría de los aumentos de impuestos que el señor Biden ha propuesto.

La discusión tiene para rato, pero vaya que el señor Biden tenía planes que muchos no sospechaban que trataría de llevarlos a cabo con vehemencia.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El tuerto en el BCRP ya está 15 años"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Se viene una tercera y hasta cuarta ola?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Qué lástima el nivel financiero del país?"