RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Cargamontón contra China

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

China-quejas-problemas-deudores-Exitosa
China quejas problemas deudores Exitosa

25/07/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hay hasta 3 quejas grandes contra China. Una de ellas es por el acopio de granos. Otra es porque no están usando sus refinerías adecuadamente por ayudar a Rusia. Y, la tercera es de Peter Coy en el New York Times, que señala que es peligroso que China esté jugando duro con sus deudores con problemas.

En 10 años sus bancos han prestado para la Iniciativa de la Franja y la Ruta para financiar puertos, actividades de ferrocarriles y telecomunicaciones. Y como hay problemas en el repago hay renuencia a aceptar pérdidas. Y ello preocupa al FMI y al Club de Paris, en un contexto de Covid-19, lo de la guerra en Ucrania y el aumento del interés y la inflación.

También te puede interesar: Estados Unidos: China se ha vuelto más agresiva y peligrosa

China no tiene la experiencia de préstamos en crisis anteriores y es hoy el mayor prestamista bilateral para países pobres y de ingresos medios.

En algunos casos, se conoce, están haciendo nuevos préstamos para ayudar a sus deudores a mantenerse al día con los antiguos, según AidData, en William&Mary en una Universidad de Virginia. Eso se llama “Evergreening”, lo que es una estrategia legal en la que los productores extienden la vida de sus patentes otorgadas.

El mismo FMI dice que el 60% de las naciones de bajos ingresos y el 30% de las naciones de “mercados emergentes” ligeramente mejor están en o cerca de la angustia de la deuda, lo que define como dificultad para hacer los pagos de la misma.

Si se puede persuadir al gobierno de China y a sus prestamistas para que acepten pérdidas por préstamos incobrables podría ser un factor importante para que el estrés se convierta o no en una crisis de deuda internacional en toda regla. Se aduce que allí hay problemas con sus connacionales a los que se les exige los pagos de sus acreencias.

Otras noticias en Exitosa