RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: central suizo pierde 15 billones de francos

Pérdidas no afectan su política monetaria y no tienen por qué vender sus activos.

Suiza
Suiza

28/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Suiza emitiendo con su “maquinita” francos hizo una fortuna el año 2017 de USD 55 billones. Ello pues su Central compró activos en el extranjero para debilitar su moneda y mejorar sus exportaciones.

Las ganancias del Central se basaron en bonos que representan el 80% de sus reservas extranjeras.

El héroe de esta circunstancia fue Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional de Suiza. Pero luego de este logro, el suizo Bankswung ha registrado una pérdida de 15 billones de francos suizos y como su moneda se ha fortalecido ello ha erosionado sus valores de bonos y acciones.

En el específico caso del Central suizo, sus finanzas están más allá de sus fronteras. Y es que dada la estrategia de debilitar su moneda y favores a sus exportaciones, el banco acumuló 700 billones de francos de activos en el extranjero; una cantidad mayor a su PBI.

El portafolio del Central incluye USD 3.5 billones en Apple; USD 2.6 billones en Amazon y USD 2.7 billones en Microsoft Corp. además de euros y bonos.

El mercado les ha jugado a la inversa de lo que fue el 2017. Con un franco revaluándose frente al euro y lo mismo con los otros valores.

A pesar de ello el Central señala que esos 15 billones de pérdida representan apenas el 2% de los 800 billones de francos que posee el banco en valores que incluye al metal oro.

Esas pérdidas no afectan su política monetaria ni tiene por qué vender sus activos. Su única preocupación es que tienen que controlar su inflación, que se supone será menor al 1% este año. Solo una alta inflación haría que el Central venda activos generando pérdidas y lo que es más importante malogrando su imagen de banco central de excelencia.

El Central le dará al gobierno federal y a los cantones suizos 2 billones de francos, como ya había advertido y programado. Es decir la “pérdida” no la ha desviado de sus compromisos formales.

Debe, sin embargo, quedar muy claro que en finanzas no hay nada absoluto, sino dependiendo de las circunstancias.

Lo que hace el Central es porque hay en finanzas lo que se conoce como 'señoreaje', es decir emitir moneda a costo casi de cero.

El nombre “signoriage” viene de la técnica medieval de limar los cantos de las monedas de oro, en períodos de problemas financieros de los señores feudales, los que tenían el privilegio de acuñarlas dentro de su dominio.

En 1944 a la firma de los acuerdos de Bretton Woods, los países más industrializados definieron las reglas comerciales y financieras bajo la política de librecambista, y entre otros se privilegió el dominio del dólar. Se adoptó el patrón de oro, en que Estados Unidos debía mantener el precio del oro en USD 35 por onza, con la facultad de cambiar dólares a tal precio.

Estas resoluciones tuvieron vigencia hasta los 70, cuando Richard Nixon pone fin a los acuerdos y decreta la inconvertibilidad del dólar con el oro; con lo cual todas las monedas perdieran respaldo, dando lugar a las llamadas fiduciarias o fiat.

El dólar es una moneda de reserva, igual es el euro y el franco suizo.

Es gracias a la burbuja del 2008 que se permitió que los Centrales compren acciones y bonos en los mercados financieros.

A nadie se le ocurriría comprar monedas latinoamericanas o incluso asiáticas. Incluyo a China con su renminbi, pero por el momento.