RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Cuidado con virus intrahospitalarios!"

Gérmenes que habitan en superficies inanimadas de nosocomios, se vuelven muy resistentes a múltiples antibióticos.

Falvy-virus-intrahospitalario
Falvy virus intrahospitalario

11/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El ser humano se encuentra permanentemente en contacto con gérmenes como bacterias, virus, hongos y parásitos, con los cuales establece mecanismos de defensa. En buenas condiciones estos agentes no van a ocasionar enfermedad; sin embargo, el panorama cambia cuando estos habitan, por ejemplo, en las superficies inanimadas de los hospitales, y ello porque se vuelven muy resistentes a múltiples antibióticos. Ello puede causar mortalidad por otra causa que no era la enfermedad de base por la que ingreso el paciente (UCI) a causa del Covid-19.

El error de PPK

Además de hacer gimnasia con su vicepresidente y bailar ridícula y recurrentemente frente a las cámaras, Pedro Pablo Kuczyinzki (PPK) tuvo un enorme problema con un asesor médico suyo que quería sacar ventaja en cosas relacionadas a la salud.

Al poco tiempo hubo un hecho en el cual el presidente se solidarizó con la joven Shirley Meléndez (25), quien sufrió la amputación de sus piernas y parte de los brazos en el hospital de EsSalud, Guillermo Almenara, a pesar de que llegó a atenderse por cálculos renales. Mal asesorado y a través de su cuenta de Facebook y con salida en la televisión con un mensaje a la nación señaló sentirse “indignado” por lo sucedido, lo cual calificó de “absolutamente escandaloso “y le puso toda la culpa del hecho a los galenos.

Augusto Thorndike, se aunó al presidente y le llamó la atención, mediante el programa Cuarto Poder a los galenos del Seguro Social. Se ignoraba, en aquel entonces, todo lo de las bacterias.

A todo esto, existe una explicación. El riesgo se debe principalmente al uso excesivo de antibióticos que ha generado bacterias resistentes a esos fármacos y, según Bill Gates, se necesita un esfuerzo mundial coordinado para desarrollar nuevos métodos y nuevos fármacos para reducir esa amenaza. Y es que la resistencia a los antibióticos es motivo de preocupación, ya a nivel mundial.

La ironía es que uno de los mayores adelantos de la ciencia en el siglo XX es ahora una de las mayores amenazas en potencia contra la salud del siglo XXI.

Los antibióticos nos han protegido de morir por infecciones menores pero su uso excesivo y, algunas veces, abuso, ha generado bacterias resistentes a casi todos estos tratamientos.

La penicilina fue uno de los grandes descubrimientos del siglo XX. Nuevos fármacos tendrán que ser creados para combatir las llamadas superbacterias resistentes.

Es una de las grandes preocupaciones de muchos profesionales de la salud y de organizaciones que combaten la propagación de epidemias.

Por ello 193 países acordaron en Naciones Unidas sobre la necesidad de tomar acción global al respecto, contra los asesinos de la raza humana en el futuro.

“Algunas veces, cuando logramos un gran éxito, como con los antibióticos, nos volvemos complacientes”, explicó Gates. “Las bacterias entonces evolucionan en torno a esos fármacos que hemos estado usando tal vez demasiado tanto en humanos como en animales”, indicó.

Casos significativos

En Estados Unidos y Reino Unido, se ven pacientes que han tenido una operación de rutina y luego sufren de una infección que no puede ser tratada. Esto fue sin duda el caso de Shirley Meléndez, que ha cobrado miles de víctimas y que en Rusia se está estudiando el cómo combatirla con anti bacterias.

Un buen ejemplo de una cepa que surge en un lugar y luego se extiende por todas partes (hoy el Covid-19) es la NDM-1 (New Delhi metallo-beta- lactamase) que resiste a los antibióticos betalactámicos.

Surgió posiblemente por primera vez en un paciente indio en 2010. La cepa se propagó a Suecia y ahora se encuentra en más de 110 países en el mundo, incluyendo Reino Unido.

¿A qué se debe esto? Al masivo e incontrolado uso de antibióticos, según Agarwal que es una experta en contaminación ambiental con la organización activista Toxics Link.

“Lo que hacemos aquí y en China es producción en masa y cuando se fabrica en masa hay mucho desperdicio. Si los antibióticos se arrojan al medio ambiente, los microorganismos tienen la oportunidad de desarrollar resistencia contra estos”, aseguró Agarwal. El caso es que ya han descubierto en China bacterias que son capaces de ser inmunes a los antibióticos.

¿Cómo impedir el uso excesivo de antibióticos en animales?, es para Bill Gates uno de los problemas donde se deben coordinar los esfuerzos.

Es entonces esto de las bacterias inmunes a los antibióticos, una cooperación que debe intensificarse, es la única manera que los problemas globales se podrán resolver, según Bill Gates. Y vaya que tenía razón ¿no?.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Por qué no han piteado tanto?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Estamos fregados y encima nos engañan"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Está la inflación en franca cuarentena?"