RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: El denominado ¡cisne verde!

Dennis-Falvy-El-denominado-¡cisne-verde
Dennis Falvy El denominado ¡cisne verde

22/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Cecilia Barría de BBC News, señala que el concepto de 'cisne negro' desarrollado por Nassim Taleb, tiene un fuerte impacto negativo o catastrófico. Ver: https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2016/12/03/y-aparecera-un-cisne-negro/lucuma/

El Bank for International Settlements (BIS), conocido como "el banco de los bancos centrales", con sede en Basel, Suiza, publicó el libro 'El cisne verde', una investigación hecha por diversos autores.

El cisne verde se relaciona a una crisis pero por el cambio climático.

Un experto del BIS explica que los fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios en Australia o los huracanes en el Caribe, han aumentado su frecuencia y magnitud, provocando grandes costos financieros.

Esos costos, asociados a recortes en la producción, alzas repentinas de precios o destrucción física de centros productivos, no impactan directamente en las economías financieras y si hay un “efecto cascada” en la economía, otros sectores también sufrirán pérdidas.

Hay otros riesgos como cambios en las regulaciones; para, por ejemplo, extraer combustibles fósiles o los que poseen activos financieros se deshagan de ellos.

Los autores del libro reseñan estos riesgos pero no tienen respuesta para prever el Cisne Verde, pues la política de los bancos centrales ha agotado las respuestas con tasas de interés bajas, flexibilidad monetaria y endeudamiento impresionante.

Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, con una cartera con USD 7 billones, ha señalado que el cambio climático está a punto de desencadenar una gran reforma.

Dijo: "Durante los 40 años de mi carrera en finanzas, he sido testigo de una serie de crisis y desafíos financieros: las alzas de inflación de los años 70 y principios de los 80, la crisis monetaria asiática en 1997, la burbuja puntocom y la crisis financiera mundial”.

"Incluso cuando estos episodios duraron muchos años, todos fueron, en un amplio sentido, del corto plazo en su naturaleza. El cambio climático es diferente".

El libro explica 5 grandes riesgos de este fenómeno (ver Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51270410), pero se me acabó el espacio y solo me queda señalar que Trump en Davos señaló que los activistas climáticos son "profetas de la fatalidad".

Dijo Trump: “A los activistas climáticos los llamo 'alarmistas que siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas'. Son 'los herederos de los tontos adivinos del pasado'".

Hay sin duda muchos que piensan lo opuesto.

¿Qué es lo que piensa Ud. al respecto?

¿Que el cisne verde es tan o más peligroso que el cisne negro?

Temas relacionados Cisne COLUMNISTAS Dennis Falvy Opinion