RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Desconfían de Liz, la primera ministra

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Liz-Truss
Exitosa Noticias Liz Truss

29/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Paul Krugman, en su opinión del pasado 23 de septiembre para el New York Times, señala que Gran Bretaña se encuentra en una posición económica muy difícil. Sin tener un equivalente al Make American Great Again (MAGA) tiene a una primera ministra, Liz Truss, que parece que cree en las falacias de Reagan/Tatcher.

Krugman asevera y demuestra que, en su país y en Reino Unido, no se ha probado aquello de que los recortes de impuestos para los ricos aumentan el PBI, como aún creen los admiradores de Reagan.

Eso es un mito, señala, y en su post lo demuestra gráficamente. Alude a que el crecimiento subyacente de Estados Unidos se mantuvo prácticamente durante las décadas del 70 y 80.

La economía se desplomó durante las recesiones, especialmente la doble caída de 1979-82, y creció durante las recuperaciones, pero al final estaba en donde se esperaba si se extrapolaba la tendencia de 1973 a 1979. Bill Clinton deshizo los recortes de impuestos de Reagan y la economía creció más rápido de lo que lo había hecho bajo Reagan, y se situó por encima del nivel que habría alcanzado si se extrapolara la tendencia de 1973-1989. También Krugman demuestra que un “experimento” de recorte de impuestos de Kansas fue un fracaso. Y otro en California. Y, como señala Wolf del FT, desde Tatcher Reino Unido ha estado desregulado con bajos impuestos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dennis Falvy: El precio de la papa se está yendo a las nubes

Sin embargo, el gobierno de Truss ha anunciado recortes del 5% en la tasa impositiva y cancelado aumento a las corporaciones. Han reaccionado a ello los mercados financieros alzando el interés y bajando a la esterlina. Y es que los inversores ven el déficit como una irresponsabilidad y el presagio de un futuro desastre político. Esto puede ser exagerado, pues Gran Bretaña no es Argentina y tiene todas las capacidades para manejar esto.

Pero el hecho de que haya sido tratado por los mercados como Argentina, sugiere desconfianza a Liz Truss a pocos días de mudarse al número 10 de Downing Street.

Ver esto: https://es.investing.com/news/economy/la-libra-continua-cayendo-recrudece-tension-entre-inversores-2298240

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: