RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: la deuda se ha disparado a 400% del PBI

Aquí en el Perú la economía es simple en su ajuste y eso de que la deuda es pequeña.

deuda-PBI-Dennis-Falvy-Exitosa
deuda PBI Dennis Falvy Exitosa

09/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Mouriel Roubini cree que una crisis de padre y sen?or mi?o se avecina. Y es parado?jico, pues la data que los Estados Unidos exhibe, por ejemplo, en el empleo, y el relajo de manejar hacia abajo la tasa de referencia por la Fed, hace que Paul Krugman haya escrito un reciente post para el New York Times optimista y crea que puede au?n haber un suave aterrizaje.

También te puede interesar: Piden reconstruir administración pública con funcionarios probos

Roubini, para Project Syndicate, sen?ala una confluencia sin precedentes de crisis econo?micas, financieras y de deuda. Ello tras la explosio?n de de?ficits, pre?stamos y apalancamiento en las u?ltimas de?cadas.

Una montan?a de deudas de distinta naturaleza en el sector privado, incluye la de hogares, empresas, corporaciones y sector financiero. Lo mismo en el pu?blico, que incluye bonos del gobierno central, provincial y local y otros pasivos formales; asi? como deudas impli?citas como pasivos no financiados de planes de pensiones y sistemas de atencio?n me?dica.

Refiere que a nivel mundial, la deuda total como porcentaje del PBI aumento? del 200% en 1999 al 350% en el 2021. Es ahora 330% en China y en los Estados Unidos es 420%, que es ma?s alto que durante la Gran Depresio?n y despue?s de la Segunda Guerra Mundial.

En rigor hay tantas opiniones, pues sin duda con todo lo que es el dinero fiduciario legalizado, cuando se quebro? el acuerdo de Bretton Woods y la irrupcio?n de los productos derivados y las criptomonedas con sus plataformas y Exchanges, asusta que un “Crack Financiero” sea algo tan malo como una guerra nuclear.

Baste solo mirar los estragos del Covid-19. En todo caso, aqui? en el Peru? la economi?a es simple en su ajuste y eso de que la deuda es pequen?a. Aunque subio? a 37% del PBI y unos US$ 32,806 millones para la privada, hay que relacionarla a los ingresos tributarios que son muy bajos.

El PIA 2023 registra S/23,000 en intereses y va in crescendo. Y un vocero gobiernista dice que crecer 2% de PBI no es malo, pues es positivo.

Lo más visto en Exitosa