RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El consenso de Cornualles"

"El viejo modelo ya no está produciendo beneficios ampliamente distribuidos. Y desecha medir el PBI, a evaluar el éxito sobre la base de si se logra objetivos comunes".

Falvy-consenso-Exitosa
Falvy consenso Exitosa

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Del 11 al 13 de junio en Cornualles, un condado de Inglaterra, los dirigentes del G-7 debatieron un gran número de asuntos apremiantes.

Derivado de ello, Mariana Mazzucatto, de la Universidad College de Londres, representante por Italia del Panel de Resilencia Económica del G7, ha escrito un informe: “A new global economic consensus”, donde advierte que cuando los líderes del G20 se reúnan próximamente para discutir cómo “superar los grandes desafíos de hoy”, incluida la pandemia, el cambio climático, el aumento de la desigualdad y la fragilidad económica, deben evitar caer en las suposiciones obsoletas que nos llevaron a nuestro desastre actual. Y es que ella asume, que el Consenso de Washington definió las reglas del juego para la economía global durante casi medio siglo y que después de haberse evitado por poco un colapso económico mundial en el 2008 y 2020, el mundo ahora se enfrenta a un futuro de riesgo, incertidumbre, agitación y colapso climático sin precedentes.

Los líderes mundiales tienen una opción simple: continuar apoyando un sistema económico fallido, o desechar el Consenso de Washington para un nuevo contrato social internacional. La alternativa es el propuesto “Consenso de Cornualles”, que invertiría lo del anterior consenso al revitalizar el papel económico del Estado.

Esto requeriría, por ejemplo, que las ayudas persiguieran una rápida descarbonización, en lugar de una rápida liberalización del mercado, como lo requieren los préstamos del FMI para los programas de ajuste estructural. Propiciaría el reemplazo de la redistribución por la predis distribución en una economía resiliente, sostenible y equitativa. El viejo modelo ya no está produciendo beneficios ampliamente distribuidos. Y desecha medir el PBI, a evaluar el éxito sobre la base de si se logra objetivos comunes. Hay más en el post, sobre el COVID-19, una mayor inversión estatal y la recomendación del economista Nicholas Stern de que este gasto se incremente al 2% del PBI por año, recaudando así USD 1 billón anual desde ahora hasta el 2030.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Y que hacer con tanta basura?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Tambores de guerra en el Lejano Oriente?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La codicia: ¡El pecado más horrible!"