RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El impresionante éxito de las vacunas ARNm"

"Ellas enseñan a nuestras células a producir una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo y nos protege".

Falvy-vacuna-arnm-Exitosa
Falvy vacuna arnm Exitosa

20/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las vacunas de ARNm, son un nuevo tipo de vacunas impresionantes. Una vacuna inyecta el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las ARNm. Ellas enseñan a nuestras células a producir una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo y nos protege.

En el 2017, el físico hindú Vino d Balachandran publicó en la revista científica Nature lo que había descubierto en un pequeño número de sobrevivientes de cáncer de páncreas.

Las células T que circulan en su sangre habían desarrollado la capacidad de identificar, recordar y luchar contra las proteínas en los tumores mortales.

Su investigación llamó la atención de un científico, Ugur Sahin, director ejecutivo de la compañía alemana de biotecnología BioNTech, que estaba tan intrigado por los hallazgos que invitó al equipo de Balachandran a Maguncia, una ciudad a orillas del rio Rin y se discutió el potencial de las vacunas de ARNm para tratar el cáncer de páncreas en las que solo sobrevive el 10% de los pacientes.

De resultas, se hizo dos años de investigación con 20 pacientes y las circunstancias hicieron que BioNTech y otros pronto pivotarían su trabajo de ARNm para crear una vacuna contra el Covid-19.

El éxito es indiscutible para las vacunas de ARNm fabricadas por BioNTech/Pfizer y Moderna para con el Covid-19, pero el equipo mantiene sus tratamientos para otras enfermedades letales.

Los defensores del ARNm creen en una revolución en la medicina moderna. Y, por ello también se están realizando ensayos muy tempranos de vacunas para el virus del Zika, la fiebre amarilla y la acidemia metilmalónica...

El éxito contra el Covid-19 ha transformado la visión científica y comercial de la tecnología. Nadie daba VB al ARNm, pues la industria la consideró difícil de comercializar.

Las ventas de terapias contra el cáncer serán de US$ 250 mil millones para 2024, frente a los U$ 143 mil millones en 2019.

Un post extraordinario apareció en el Financial Times:

https://www.ft.com/content/1f7f349f-d9e0-4b10-aa03-f411328f52ea.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Los fósiles a más de 100 dólares!"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La quieren fuera a la búlgara"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Qué nos depara el futuro?"