RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El increíble economista John Law"

Al escocés se le considera el padre de las finanzas y del uso del papel moneda en lugar del metal.

Falvy-John-Law-EXITOSA
Falvy John Law EXITOSA

16/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

John Law fue un economista escocés, amante de las matemáticas, la geometría y las apuestas. Se le considera el padre de las finanzas y del uso del papel moneda en lugar del metal y de las facturas. Apareció en la Francia de Luis XV, con la fundación del Banco General que gozó, con Law como cerebro, del privilegio de emitir papel moneda para respaldar al Estado. Los billetes habían sido inventados en China tiempo antes, pero en Europa se desconocía su uso hasta que Law los ideó. Llegó a Francia en 1715, arruinada por las guerras libradas por Luis XIV, el Rey Sol. A su muerte regentaba Felipe de Orleáns, ya que Luis XV tenía 5 años.

El regente aceptó la ayuda de Law, que creó un banco, papel moneda y accionariado, sacando a Francia de su ruina y fue considerado un héroe.

Su papel moneda no era de uso público, sino solo para gente con poder económico. Como Francia estaba inscrita al patrón oro, los billetes tenían que ser convertibles a oro.

El problema residía en que la Hacienda no disponía de fondos suficientes para convertir el papel moneda que había creado a oro, por lo que, si todos los dueños lo requerían, eso era un desastre y ello sucedió. Law trató de apaciguar los ánimos con vagabundos vestidos de mineros que iban a traer oro de Luisiana, pero el ardid no funcionó y sobrevino el caos.

El logro de Law

John Law había conseguido la consolidación de varias empresas comerciales existentes en una única sociedad comercial denominada “La Compañía del Mississippi”. El gobierno le concedió el monopolio del comercio. En 1718 utilizó el Banco Nacional de Francia, con la garantía del rey y promovió las acciones de la Cía. Con su fama, los británicos canjearon deuda pública por acciones de la Compañía del Mar del Sur , empresa que tenía el monopolio del comercio con Sudamérica.

Pero vino la burbuja y Law fugó a Venecia y Francia entró en caos.

Hace tres siglos

La BBC Mundo tiene un detallado artículo sobre John Law. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42486645

Esta es una de las mas tenebrosas historias financieras de hace mas de 300 años, junto a las del Mar del Sur, Tulipanes y las Punto.Com. Como hemos señalado Law llegó a Francia y estableció un plan de inflación en 1716 para rescatar sus finanzas en apuros mediante “Papel Moneda” y ello fue aceptado por su amigo, el Regente para el infante Luis XV. Law era una mezcla de estudioso de las finanzas, jugador con gran capacidad para el cálculo de probabilidades y mujeriego empedernido.

Pese a la diferencia de años, hay autores que señalan que tanto Law como John Maynard Keynes, consideraron que el dinero sólido era demasiado

restrictivo para mejorar una economía. En consecuencia, gran parte de lo que Law propuso y luego promulgó en Francia rima lo que se conoce como neo keynesianismo. Sólo que Law tuvo todo el poder en sus manos por 5 años, mientras que Keynes fue un consejero y hasta escribió sobre el patrón de oro como una reliquia bárbara en su Tract on Monetary Reform en 1923.

Lo que sucede

Desde años atrás, con las monedas fiat o fiduciarias a partir del año 1971 cuando los EEUU vía Nixon, rompieron el acuerdo de Bretton Woods del año 1944, que ligaba el dólar a US$ 35 la onzatroy, hoy más que nunca interesa estudiar lo que hizo Law. Más aún con una impresión de moneda asombrosa, estímulos fiscales por trillones, interés cuasi cero, deuda encima del PBI y de remate una pandemia que ha trastocado al mundo y nos señala que hay un spread enorme entre Wall y Main Street por lo menos y cambios tecnológicos en el factor trabajo y cada vez más monedas digitales.

El link siguiente muestra el establecimiento del Banque Genérale y lo del Mississippi y el estallido de la burbuja lo que azuzó según autores el tema de la Revolución Francesa:

https://mises.org/es/wire/john-law-y-la-burbujade-mississippi-300-anosdespues#:~:text=La%20burbuja%20m%C3%A1s

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La vida en los EE.UU. se acorta"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El antiguo japonés que inventó la confusión"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El mundo no es de modo alguno lineal"