RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: La flotación sucia

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

adex-castillo-exitosa
adex castillo exitosa

28/07/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Guillermo D. Olmo, Corresponsal de BBC News Mundo en Perú, dice que se ha hablado del “milagro económico peruano” debido a su crecimiento sostenido y cifras macro OK, solo interrumpido por el golpe de la pandemia. Y afirma que una de las razones es la estabilidad del tipo de cambio, la que es una estrategia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) conocida como “flotación sucia”.

Refiere Olmo que, en economía, se distinguen tres regímenes cambiarios. El tipo de cambio fijo, el de cambio flotante, en que el tipo de cambio se mueve libremente y el de la flotación sucia que sigue Perú, en el que el tipo de cambio también fluctúa, pero de manera muy limitada.

Quizás te interese leer | Graciela Villasís: “En los próximos días vamos a ver un terremoto político”

Es un modelo habitual en economías emergentes donde las autoridades lo usan para proteger sus monedas de grandes fluctuaciones indeseadas. En Perú se ha llevado a cabo de manera sostenida por el BCRP y los expertos coinciden en que ha sido una de las claves que explican la estabilidad monetaria de los últimos años.

Es a partir de 2002 cuando el BCRP adoptó el llamado Esquema de Metas de Inflación, el objetivo oficial declarado de mantener los niveles de subida de los precios en un rango de entre 1% y 3%, en que la flotación sucia se institucionalizó. El analista de la BBC Mundo señala que la peruana tiene algunas peculiaridades con respecto a la flotación sucia de otros países y es que la diferencia más importante con otros sistemas está en que Perú no tiene reglas fijas antes de la intervención.

Se supone, entonces, que la incertidumbre disuade a especuladores interesados en erosionar la moneda nacional con maniobras a corto plazo, como le sucedió al Banco de Inglaterra atacado por George Soros. Hay más en el post, pero a mi juicio falla en advertir que el BCRP con la intervención de bajar el dólar hace un lapso, que se fue a niveles de más de 4 soles, controló el mismo y se salió de su “flotación sucia”.

Aquí el link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-americalatina- 61889723

Síguenos en redes sociales