RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: La Fortaleza del Dólar

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

opinion-columna-dennis-falvy-dolar-exitosa
opinion columna dennis falvy dolar exitosa

15/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Martin Wolf, para el Financial Times, señala que nuevamente el dólar en la crisis actual se erige como la moneda de reserva y se revalúa frente a múltiples monedas. Y ello muestra, según JP Morgan, un 12% de ajuste. Esto deviene de que la economía mundial ha tenido la pandemia, una enorme expansión fiscal y monetaria; una oferta posterior a la pandemia, y, la invasión rusa de Ucrania, que afectó a la energía.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: El turismo en el Perú

Con ello ha reaparecido la inflación y, por ende, el endurecimiento de la política monetaria de la Fed. Mientras el rublo se ha fortalecido, le ha ido muy mal a la libra esterlina, la lira turca y el peso argentino. Cada vez que los flujos financieros cambian de dirección desde o hacia los Estados Unidos, todos se ven afectados.

El peligro es mayor para aquellos con fuertes pasivos con extranjeros, más aún si se denominan en dólares. En Europa, existe la forma en que los precios más altos de la energía están aumentando simultáneamente la inflación y debilitando la demanda real. Mientras tanto, la determinación del líder de China de eliminar un virus que circula libremente en el resto del mundo está afectando a su economía.

Se habla de hacer, como sucedió en la década del 80, con los acuerdos de Plaza y luego Louvre, primero para debilitar el dólar y luego para estabilizarlo. Pero hasta que la Fed no esté contenta, con hacia dónde va la inflación, ese no puede ser el caso esta vez.

Hay problemas con la eurozona. Christine Lagarde subrayó: “No permitiremos que la alta inflación cree un problema duradero”. Pero los bancos centrales tienen pocas opciones: tienen que hacer “lo que sea necesario” para frenar las

expectativas de inflación, pero su capacidad ha disminuido. Si la Fed sigue aumentando sus tasas, ello generará una recesión global con mucha deuda que puede generar crisis no solo financiera sino ampliar la geopolítica, lo cual

podrá ser revisada en noviembre en Indonesia en la Cumbre de los G-20.

Más noticias en Exitosa: