RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Fracaso estrepitoso de la TMM moderna

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Liz-Truss-Economia-Teoria-Monetaria-Moderna
Exitosa Noticias Liz Truss Economia Teoria Monetaria Moderna

25/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La renuncia de la primera ministra Liz Truss muestra que la teoría Monetaria Moderna (TMM) no va más. Mario Becedas y Vicente Nieves, para El Economista, nos dicen que las políticas implementadas durante la crisis del Covid-19 fueron OK, pero ya no tanto. Y es que políticas fiscales ultra-expansivas, financiadas por unos bancos centrales que hundieron los tipos de interés y se lanzaron a comprar toda la deuda que los gobiernos emitían para disparar su gasto público muestran su coste.

La inflación ha vuelto como un brutal “Pain in the Ass”, dormida por unos 40 años. La TMM suponía que “un país que es soberano monetariamente y tiene una moneda fiduciaria, tiene una capacidad ilimitada de pago, porque siempre puede emitir más moneda para ello”.

Pero se argumentaba que el gasto masivo genera inflación, y suben los tipos de interés y la devolución de la deuda se convierte en problema. Los defensores de la TMM decían que hay que seguir gastando, que la deuda no hay que devolverla, solo refinanciarla.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Opinión | Dennis Falvy: Prefería a la británica; pero renunció

Pero eso ya no es cierto, como se ha podido ver en las últimas semanas en el Reino Unido. En ese país el déficit es mayor de lo necesario y el crecimiento es menor de lo necesario. Parece que la coalición anticrecimiento tenía un quintacolumnista escondido bajo un escritorio en el 10 de Downing Street todo el tiempo, señala Paul Donovan de UBS. Lo cierto es que las pretensiones fiscales iniciales de la primera ministra renunciante iban en esa línea.

Unos recortes de impuestos de hasta 45.000 millones de libras al año, sin un plan de financiación claro y con cargo mayoritariamente a la emisión de deuda, ponía en un lío al Banco de Inglaterra (BoE). La respuesta fue terrible como se sabe. Y el giro del gobierno de 180 grados no fue suficiente. No se podía lanzar dinero del helicóptero.

La TMM ganó mucha popularidad durante el Covid-19, pues señaló que el QE no sería inflacionario, mostrándose contra la austeridad. Pero no hay pues almuerzo gratis.

Ver: https://es.investing.com/news/economy/la-desaparicion-de-truss-pone-fin-al-resurgimiento-de-la-economia-libertaria-de-thatcher-2308486

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: