RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: El gasástrofe ruso

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

ruso-gasoducto-Nord-Stream-Exitosa
ruso gasoducto Nord Stream Exitosa

05/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hay dos post interesantes: https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/europa-gran-apagon-gas-rusia-precio-record/2872820/ y https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/rusia-gas-petroleo-sanciones-guerra-embajador-jose-antonio-zorrilla/2872813/.

El gasoducto ruso Nord Stream 1 se cierra por motivos técnicos con los precios del gas natural a niveles récord. Esto perjudica a Alemania ligada a ese gasoducto por 10 años y por ello buscan suministros alternativos a precios de 340 euros por megawatio-hora (MWh); es decir 1.600% superior a los niveles históricamente normales.

EEUU había advertido contra el proyecto Nord Stream 2, un gemelo de la primera versión, que hubiese duplicado el envío de gas ruso de forma directa a Alemania.

También te puede interesar: Donald Trump sobre invasión de Rusia: “Conmigo, Vladimir Putin nunca habría ido a Ucrania”

En el 2019 se llegó a poner sobre la mesa sanciones contra cualquier empresa que colaborase con el proyecto. Con lo de Ucrania y las sanciones, el Kremlin comienza a rebajar el flujo de Nord Stream 1 desde los más de 130 millones de metros cúbicos diarios de capacidad hasta apenas 33 millones el pasado junio y, ahora, la nada.

Moscú señala que los EEUU solo querían sabotear la puesta en marcha de Nord Stream 2 para vender su gas licuado a Alemania pese a que por entonces no tenía ningún regasificadora para descargarlo y tenía que hacerlo indirectamente a través de Países Bajos y Francia.

La situación es tal, que Alemania está dispuesta a replantearse su negativa de desvincular el precio del gas y de la electricidad para evitar que, en caso de un repunte de precios, que se advierte aumentarán hasta un 80% este otoño en su territorio, en medio de una subida de los precios persistente y de una crisis geopolítica que parece dista mucho de solucionarse. Y esto es OK para la popularidad de Putin que ha pasado del 60 al 83% en plena guerra. Y por las sanciones, pues “Nunca han sacado más dinero del petróleo y del gas.

El propio Henry Kissinger apuntaba recientemente que la guerra hace imposible un sistema de seguridad colectivo y que a quien más daño hace es a Europa, al mismo tiempo que consideraba “letal” en términos geopolíticos que Moscú y Pekín estrechasen aún más su relación.

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados COLUMNISTAS GASODUCTO Nord Stream ruso