RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Hay recesión o expansión?"

dolra2
dolra2

19/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Marc Fortuño, del Blog Salmon, señala que la economía de los EE.UU. se ha expandido durante 126 meses consecutivos, sobrepasando el ciclo expansivo iniciado en 1991.

Desde el 2009, la economía estadounidense ha crecido un 25%, mientras que en el ciclo expansivo registrado a partir de 1991 el acumulado era 42.6%. La diferencia puede ser el golpe al mercado hipotecario por la crisis subprime.

Fortuño ensaya el tema en duda, con diversos indicadores.

La 'Yield Curve', famosa por anticipar recesiones, registra las rentabilidades del bono estadounidense para diferentes vencimientos.

Sucede que cuando los inversores ven con mayor riesgo aquellos bonos del menor plazo frente a los de largo plazo, esta curva se aplana e invierte y augura una próxima recesión en 22 meses promedio. En agosto se vio la inversión de la curva. Estamos aún a 18 meses, para dirigirnos a la media de la estadística.

Otro indicador es el Índice de Gerentes de Compras de la Industria Manufacturera, que trata de medir las condiciones comerciales en el sector manufacturero de los Estados Unidos en el mes especificado.

A través de una encuesta, se analiza a gerentes de compras que están en la mejor posición para evaluar el flujo y reflujo de las condiciones comerciales. Las lecturas superiores a 50 indican una mejora en la situación de la industria. Un índice por debajo de 50 indica la contracción en las condiciones económicas de producción. El índice está en 49.1 puntos.

Un dato sumamente curioso es el empleo. En noviembre el total de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos sumó 266,000 nuevas contrataciones y la tasa de desempleo bajó a 3.5%. La tasa de desempleo ha estado por debajo del 4% durante 21 meses consecutivos.

Esto es algo inusual en los últimos cincuenta años, pero tiene una doble interpretación, alude Fortuño. Cuando la tasa cae por debajo del 4%, las recesiones siguen poco después y la razón es que ese nivel tan bajo de desempleo ocurre después de una poderosa expansión y el ciclo económico está muy maduro.

Pero hay algo inusitado. Una de las características históricas de un ciclo económico maduro es que las subidas salariales, causado por el bajo desempleo, tienen una incidencia en los precios, creando tensiones inflacionistas y la economía se recalienta.

Pero no hay inflación ni se la espera. Y la Fed ya bajó la tasa de interés tres veces y la dejó igual hace unos días.