RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Hay que saber ordeñarla y mantenerla"

"La realidad es que si quieres algo ello es motivo de trabajo, de esfuerzo, la ausencia de ello es motivo de frustración e ignorancia".

Falvy-ordeñarla-y-mantenerla
Falvy ordeñarla y mantenerla

28/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Encontré una nota que advierte que la Vaca per se, no da leche. Para que ella dé la leche, pues hay que ordeñarla. En el pasado eso era mayormente levantarte de madrugada, ir al campo, caminar por el corral, evitar pisar suciedades, atar la cola y las patas de la vaca, sentarte en un banquito, colocar un recipiente y hacer los movimientos adecuados. La vaca, la cabra y hasta la llama, no dan leche. Ello no era automático. La realidad es que si quieres algo ello es motivo de trabajo, de esfuerzo, la ausencia de ello es motivo de frustración e ignorancia. Esto nos sirve para imaginar los grandes establos y como el ser humano ha logrado la productividad de esa vaca y ha sofisticado la producción de la leche que es insumo industrial para la alimentación.

El Business de ese ordeñamiento es hoy impresionante. Sin embargo, en países como el nuestro, dotados de minerales y de agricultura por suelos benditos, ellos no dan automáticamente riqueza. En el Perú, esa riqueza es base de conflictos de esos tipejos ideologizados de izquierda ociosos, y que jamás se hubieran levantado a ordeñar a las vacas y que pululan por allí, algunos en escritorios y mantenidos por ONG siniestras con el VB de, por ejemplo, los Humala y Vizcarras, cobardes e ignorantes que limitan nuestro bienestar.

Es cierto que no toda la producción es OK y hasta traen deseconomías externas, pero ello se compensa o se limita. Pero la riqueza está allí y que bien le viene a Chile esos 4 dólares del precio actual del cobre, muy por encima de su “Cut Off”, que les da un alivio a sus fondos de tributos en plena pandemia. Y ello nos advierte y aquí se ignora, que no podemos dejar allí tirado al mineral de Litio con uranio descubierto en Puno por unos inversores canadienses a los que encima la ideología y la burocracia los maltrata.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Billones para una nueva infraestructura"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El tuerto en el BCRP ya está 15 años"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Se viene una tercera y hasta cuarta ola?"