RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Inflación: ¿transitoria o persistente?"

"El Transitorio, en el que Krugman se incluye, argumenta que estamos ante un bache temporal, aunque más duradero de lo que se esperaba".

Falvy-inflacion-Exitosa
Falvy inflacion Exitosa

28/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Paul Krugman, nobel 2008, ha escrito un artículo extenso en el NY Times. Hace un recuento de los periodos inflacionarios en los EE.UU. y afirma que hoy se tiene la mayor inflación en casi 40 años. Con 6.8%, buena parte de este aumento se debió a los enormes incrementos en los precios de unos cuantos sectores y se cree que esto se va a extender.

La inflación vino súbitamente y Krugman señala que muchos pensaron que era transitorio.

Krugman cree que lo que estamos viendo refleja en esencia las dislocaciones inherentes a la pandemia, más que, por ejemplo, un gasto público excesivo. Él cree que esto se revertirá, pero hay quienes que no.

Refiere el pico de inflación de 1946-1948 por “atracción de la demanda”, demasiado dinero en busca de muy pocos bienes. Esta inflación post guerra duró 2 años y llegó al 20%.

Durante la guerra de Corea, también estuvo motivado por un rápido aumento del gasto. La inflación alcanzó 9%.

En los 70's, llegó la estanflación. En 1972, una Reserva Federal politizada estimuló la economía para ayudar a la reelección de Nixon; la inflación ya era de casi 8% cuando el embargo petrolero árabe disparó los precios. La estanflación terminó, pero sus costos fueron enormes. Con el liderazgo de Paul Volcker, la Reserva Federal redujo de manera drástica el crecimiento de la oferta monetaria, lo que provocó que las tasas de interés aumentaran a dos dígitos y causó una profunda depresión que elevó la tasa de desempleo al 10.8%.

Hay división hoy entre el Equipo Transitorio y el Persistente. El Transitorio, en el que Krugman se incluye, argumenta que estamos ante un bache temporal, aunque más duradero de lo que se esperaba. Otros creen que será una estanflación de los años setenta. Y van ganado.

Se me acabó el espacio, ver el artículo y otro que son estupendos sobre este tema inflacionario :

https://www.nytimes.com/es/2021/12/20/espanol/opinion/inflacion-2022.html

https://seekingalpha.com/article/4474749-interest-rates-money-supply-and-gdp

https://www.mauldineconomics.com/frontlinethoughts/inflation-by-the-numbers

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El grupo 7 está tenso y preocupado"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La triste y actual realidad política peruana"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡La ola de Ómicron pone en jaque a Europa!"