RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Las ventajas competitivas ocultas del agro"

"Son de mediano plazo, pero el potencial es enorme. Interesante y poco tratado por tantos postulantes con sus vetustos, aburridos e irrealizables planes".

falvy-Las-ventajas-competitivas-ocultas-del-agro
falvy Las ventajas competitivas ocultas del agro

30/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En una columna el Ing. Arturo Woodman, dice que la agricultura necesita más áreas e industrializar la papa. El boom agro exportador, ha llegado a USD 7,000 millones, casi 12% del PBI y un millón de puestos de trabajo. Los productos claves son uvas, paltas, mango, arándanos, plátanos. Pero las importaciones de productos derivados de la agricultura se han elevado también considerablemente, entre ellos el trigo, maíz, aceite, soya, ocasionando que las importaciones lleguen a USD 5,560 millones. La brecha es USD 1,440 millones. Por ello, suena razonable apoyar las exportaciones agrícolas. Y, Woodman sugiere desarrollar proyectos agrícolas detenidos como: Chavimochic en Trujillo, Majes en Arequipa, Alto Piura (Río Huanca bamba), Puyango en Tumbes, las Pampas de Concón y Topará en Ica. Lo mismo en la selva.

Sobre la sierra, acota don Arturo, su producto tradicional es la papa oriunda del Perú, cultivándose 2,850 diferentes variedades. El área empleada para la siembra de papa llega al 20% del total agrícola y su producción normal es de 4 a 5 millones de TM, superando esta cifra el Estado, las subsidia. Hay inconvenientes con importaciones de papa pelada y cortada que llega aproximadamente a 40 mil TM con un valor de USD 32 millones. Le consulto el tema al amigo Baca Campodónico. Y me señala que hay dos cosas fundamentales. Aumentar la productividad del agricultor de la sierra que vive en microfundíos (3 o menos Ha.). Y me dice que un aumento de productividad con reservorios, canales, fertilizantes riego por goteo, sembrío y cosecha de agua, elevaría entre 10 a 15 veces su productividad y sacaría de pobreza a millones. Aumentar el área agrícola está ok, pero no ayuda al micro agricultor de la sierra. Asimismo, la forestación de la sierra y ceja de selva tiene un potencial enorme y daría millones de puestos de trabajo. Son de mediano plazo, pero el potencial es enorme. Interesante y poco tratado por tantos postulantes con sus vetustos, aburridos e irrealizables planes.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡El largo síndrome del Covid!”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Cheques de estímulo: ¿son necesarios?”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Los nuevos mutantes del virus Covid-19!”