RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: la lastimosa politización de la economía

Para remate, Burneo señala que 1.6% en septiembre de PBI está OK. La economía luego de Vizcarra y Sagasti, va peor con Castillo.

Dennis-Falvy-politizacion-economia-exitosa
Dennis Falvy politizacion economia exitosa

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Dr. Jorge Baca, en reciente post, sen?ala que sufrimos de un modelo estatista, demagogo y cleptocra?tico, el que avanza imparable. Dinero absurdo para Petroperu?, aumento de bonos y subsidios, destruccio?n del sistema previsional, obstruccio?n a las inversiones mineras y de agroexportacio?n, transferencia de recursos antite?cnica a los municipios y clientelismo poli?tico.

También te puede interesar: Sin clave Sol se podrá cumplir con pagar las obligaciones tributarias

http://prediceperu.com/2022/11/19/linterna-de- popa-370/ Burneo anuncia un plan de reactivacio?n econo?mica y el mismo di?a en la CADE respalda a la cuestio?n de confianza del Ejecutivo. Y el di?a anterior hablaba de ponerle cuerdas separadas a la economi?a y poli?tica. Para remate sen?ala que 1.6% en septiembre de PBI esta? OK. La economi?a luego de Vizcarra y Sagasti, va peor con Castillo.

El PBI potencial, sen?ala Baca, que mide el potencial de crecimiento de la economi?a libre de las oscilaciones ci?clicas de la misma, producto de las intervenciones del gobierno o de choques externos, muestra que los factores que definen el mismo, que son la inversio?n que aumenta el stock y productividad del capital, y la fuerza laboral adolece de inversio?n privada.

El desastroso manejo de la pandemia llevo? el crecimiento potencial a sus niveles ma?s bajos. Miles de pequen?as y medianas empresas y empleados formales vieron su capital y trabajo desaparecer. Este gobierno, lejos de fomentar la inversio?n privada, le ha puesto obsta?culos a la mineri?a y agroexportaciones, fuente principal de divisas y empleo formal.

Baca muestra que la evolucio?n de la balanza en cuenta corriente en los u?ltimos cuatro trimestres ha acumulado un de?ficit de US$ 10,000 millones, lo que es explicado por el estancamiento de las exportaciones mineras y fuga de capitales.

A esto hay que sumarle el de?ficit en las cuentas fiscales, el que exacerbado por la pandemia este gobierno lo ha mantenido, lo que es una locura, que no se noto? tanto por la elevacio?n transitoria de la recaudacio?n, producto del alza del precio de los minerales que esta?n bajando. Para remate el TC ha otorgado capacidad de gasto al Congreso.

Lo más visto en Exitosa