RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Los aislamientos deben ser breves"

Para ello, hay que proteger a los débiles. Una renta básica universal temporal es una opción obvia.

falvy-3
falvy 3

12/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Martin Wolf escribe un estupendo post en el Financial Times (https://qoshe.com/financial-times/martin-wolf/we-must-focus-attention-on-our-next-steps/69608907) y, claro es sobre el coronavirus que tiene miles de artículos de todo calibre sobre este enemigo invisible.

Señala Wolf, al igual que la OCDE, no es esta una recesión ordinaria, causada por un colapso de la demanda. Hay pánico y un quédense en casa. Ello prevé una caída en el PBI de países del G7 de un 30%.

Y, Wolf estima que cada día de para es al menos 2 puntos más anuales de caída. Ello, con costos desiguales para los trabajadores sin calificación. Ni hablar lo que sucede en los emergentes con informalidad.

Y poniendo de ejemplo a Suecia, señala que los bloqueos son necesarios para salvar los sistemas de salud del colapso y controlar la enfermedad, pero deben de ser breves. La gente no aguanta ello. Y aprovechar este espacio de tiempo al máximo para combatir la pandemia. Luego de ello, minimizar el daño económico.

Para ello, hay que proteger a los débiles. Una renta básica universal temporal es una opción obvia. Se puede recomendar una nueva emisión enorme de los Derechos Especiales de Giro del FMI, con la donación por parte de los países de altos ingresos de su participación en un fideicomiso en beneficio de los países en desarrollo más vulnerables.

También será crucial detener los pagos por servicio de la deuda mientras dure la crisis. En rigor, ya los gobiernos han renunciado a las viejas reglas fiscales, y con razón. Los bancos centrales también deben hacer lo que sea necesario.

Esto significa financiamiento monetario de los gobiernos. No hay alternativa. A nadie le importa. Hay maneras de manejar las consecuencias.

Incluso el "dinero del helicóptero" bien podría ser totalmente justificable en una crisis tan profunda.

Como se ve, la ortodoxia dejada de lado, por preservar la vida contra la pandemia y reordenar la economía.