RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: la macroeconomía no es suficiente

Periodista afirma que pese a Odebrecht y otros sucesos, la economía peruana no ha sido afectada.

macro
macro

01/05/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Un artículo de la BBC, por Marcia Carmo News Brasil, señala los factores que explican el fuerte crecimiento de la economía de Perú.

De arranque esta periodista afirma que pese a Odebrecht y otros sucesos, la economía peruana no ha sido afectada y con un 4% de PBI es la líder en Latinoamérica.

Advierte que la semana pasada se registró uno de los efectos más dramáticos, con el suicidio del expresidente Alan García cuando la policía intentaba arrestarlo.

Y que una de las principales líderes de la oposición, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también fue acusada de recibir irregularmente dinero de Odebrecht para sus campañas políticas.

Pero pontifica que dichos efectos políticos no parecen tener un reflejo en la economía del país, que el año pasado creció 4%, según el Banco Central del Perú.

Es decir, la caída del expresidente Pablo Kuczynski, quien fue sustituido el año pasado por su vicepresidente, Martín Vizcarra, tampoco impactó significativamente sobre la salud de la economía peruana y que ello es porque todos mantuvieron los principales pilares económicos del país: apertura de mercado, ambiente de previsibilidad para inversiones extranjeras, libre comercio, inflación y gastos bajos.

Y de allí esta del BBC, nos abruma con cifras del comercio exterior y señala que más allá de su histórico sector minero, Perú pasó a exportar oro, gracias a las empresas chinas instaladas en su territorio, y productos del ramo agroindustrial y que el país es hoy uno de los mayores exportadores mundiales de aguacate, espárragos y uvas.

Enfatiza que el gobierno peruano acaba de anunciar, además, un memorando de entendimiento con China para unirse a su programa la Franja y Ruta, que prevé nuevos corredores terrestres y una de navegación para uso comercial que van desde Asia hasta África, pasando por Europa Oriental.

Carlos Aquino, un experto en economía asiática, señala que el problema es que dependemos demasiado de ese mercado, a donde se envía el 47% de las exportaciones del país. Y cerca de 30% de ese total va solamente a China.

Otro desafío es el mercado del trabajo informal. En 2004, la informalidad llegaba al 80%. El año pasado estaba en el 65%, según datos oficiales.

"La informalidad estaba cayendo todos los años desde 2004. La mala noticia es que paró de caer en el 2018", dijo el economista Elmer Cuba.

Hay algunas cosas más, pero por lo que leo, esto más parece un publirreportaje que la cruda realidad peruana. Ni siquiera mencionan los problemas de los megaproyectos desfinanciados, que sirven para poco o nada, la inseguridad ciudadana, el horrible tráfico, los problemas que ocasiona el referéndum pasado, el cambio del sistema judicial y que al menos 10 millones no tienen agua ni alcantarillado.