RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Me parece que Wolf está en lo cierto

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Dennis-Falvy-Martin-Wolf-Economia-Exitosa
Dennis Falvy Martin Wolf Economia Exitosa

21/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La estabilidad de precios es responsabilidad de la Reserva Federal y sirve como la base de nuestra economía, señaló Jay Powell, de la Fed, luego de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 2 de noviembre, en que subió 0.75% la tasa y llegó al 4%.

Martin Wolf, del FT, dice que eso es la labor de la Fed y que ha tenido fallas y debe rectificarlas. Entre septiembre del 2019 y 2022, los niveles generales de precios al consumidor aumentaron un 15.6% en Estados Unidos.

Debió ser 6%. Las excusas van por la pandemia y la guerra de Ucrania. En los tres años hasta el segundo trimestre del 2022, la demanda nominal se expandió un 21.4% en los Estados Unidos, lo que equivale a un crecimiento anual compuesto del 6.7%, que es inconsistente con la inflación del 2% de inflación.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: Cuando a veces los números confunden

Lo interesante, acota Wolf, es que, en los EEUU, donde la contribución de aumentos presumiblemente temporales en los precios de la energía y los alimentos es menor que en otros lugares; los factores internos en la inflación son mucho más importantes.

Lo peor no sería que la desinflación se hiciera lentamente, sino que los responsables de las políticas se rindieran. Claro que hay fuerte bulla por turbulencias y recesión, pero a juicio de Wolf la escala y la duración del apoyo fiscal y monetario pasado fue un error, como señaló Lawrence Summers anteladamente.

A su juicio, los errores de política del pasado han interactuado con una serie de grandes shocks para generar una alta inflación y esos errores son reales y significativos; mayores a los de la década del 2000. L

a demanda ha sido insosteniblemente fuerte, en los Estados Unidos. Y esto debe corregirse, con firmeza y rapidez, si se quieren sentar las bases de un crecimiento renovado. Pues dejar que la inflación se afiance es algo perverso. El BCRP de Velarde debe tomar nota de esto que suena muy razonable.

Más noticias en Exitosa