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OPINIÓN | Dennis Falvy: El megapuerto de Chancay

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

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Exitosa Noticias Megapuerto Chancay Economia

08/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Por angas o por mangas no hay proyecto que no genere controversias en el Perú, ejemplos hay múltiples. Le tocó ahora a uno que obedece a la Nueva Ruta de la Seda, lanzado por el presidente chino Xi Jinping en el 2013.

La empresa China Cosco Shipping Ports, avanza en la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, “un Megapuerto Hub” a 80 km. de Lima y que tiene críticas de los ambientalistas y de los chilenos: " target="_blank" rel="noopener">

La periodista Julieta Pelcastre nos dice que en febrero hubo protestas “por las explosiones que se realiza para modificar la bahía”. Cosco prometió realizar detonaciones controladas, pero las cargas son mayores y dañan los inmuebles aledaños.

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Las ONG señalan que afecta la flora y la fauna de la zona protegida y a las aves y la afectación de la salud por las emisiones generadas en las actividades de dragado y la descarga de sedimentos.

El plazo de la obra es a fines del 2024, con una capacidad anual de carga general de 6 millones de toneladas, con containers Zeus y buques de gran calado, lo que lo convertirá en un eje del comercio entre Asia y Sudamérica, con un costo de US$ 3,600 millones. BBC acaba de ocuparse del tema, vía su corresponsal Guillermo Olmo. Admite que Chancay, con 63,400 habitantes, era un tranquilo enclave pesquero y agrícola en la costa central de Perú frecuentado por turistas y aves marinas.

El megapuerto se convertirá en un eslabón clave del comercio entre América Latina y China. Será preferente para las materias primas que la región exporta a China, como el cobre y por su tamaño y volumen de operaciones se convertirá en un centro neurálgico del comercio internacional.

El gobierno peruano espera atraer un 50% de los US$580.000 millones que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur. Pero las protestas siguen y es el MTC el que tendrá que lidiar con el tema y proseguir con este proyecto tan importante para el Perú.

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