RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: meta inflacionaria del 2% en veremos

Y es que a pesar de que en cierta forma hay aspectos que están bajando la inflación, su camino no se vuelve mucho más fácil en el corto plazo.

Dennis-Falvy-meta-inflacionaria-exitosa
Dennis Falvy meta inflacionaria exitosa

21/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Mohamed El-Erian, presidente del Queens' College de Cambridge y asesor de Allianz y Gramercy, rescata que desde el 2012, la Fed se ha comprometido pública y explícitamente con un objetivo de inflación del 2%, lo que se consideró lo suficientemente bajo como para estabilizar las expectativas inflacionarias.

También te puede interesar: ADEX: Exportaciones en el país han sido seriamente perjudicadas

Pero el índice de la inflación, que erróneamente fue tildada de transitoria, sigue siendo al menos tres veces el objetivo y ya no dominados por los precios de la energía y los alimentos; los impulsores provienen del sector de servicios. Allí están los salarios, lo que ha sido acompañado por fuertes aumentos mensuales de empleo.

Esto, combinado con la inflación de los precios de los insumos, el recableado de las cadenas de suministro mundiales, la naturaleza cambiante de la globalización y la transición energética, hace que la Fed se enfrente dos opciones el próximo año: aplastar el crecimiento y el empleo para llegar a su objetivo del 2% o validar públicamente un objetivo de inflación más alto y arriesgarse a una nueva ronda de expectativas inflacionarias desestabilizadas.

En vez de ese 2% sería más probable que se alcanzara un objetivo del 3-4%, dada la fluidez de la oferta, la transición energética, las reasignaciones de recursos necesarias y, por supuesto, la experiencia con el límite inferior cero en la década del 2010. Dado el alcance de la incertidumbre económica y las fragilidades financieras, la Fed podría terminar pensando que este enfoque de política, lejos de ser perfecto, puede ser el mejor curso de acción.

Y es que a pesar de que en cierta forma hay aspectos que están bajando la inflación, su camino no se vuelve mucho más fácil en el corto plazo. Hay, sin duda, variables imponderables de tipo geopolítico, como el devenir de la guerra de Rusia con Ucrania y todo lo que representa la guerra comercial que los EEUU tienen con China y este país con el tema del Covid Cero y lo de los inmuebles.

Encima el BCE y el Central Inglés; suben sus tasas ostensiblemente: https://es.investing.com/news/economy/bolsas-hundidas--el-mazazo-de- lagarde-subiremos-los-tipos-mucho-mas-2334450; https://es.investing.com/news/economy/el-banco-de-inglaterra-sube-los-tipos-al-35-y-preve-nuevas-subidas-2334381.

Lo más visto en Exitosa