RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "No le hicieron caso: Y la cosa se ha agravado"

"Abusada señalaba que había 32,000 leyes vigentes inútiles, obsoletas e inconexas. Eso entorpece la actividad empresarial".

Falvy-La-cosa-se-ha-agravado
Falvy La cosa se ha agravado

03/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Me entero que Roberto Abusada no está bien de salud. Le deseo pronta mejoría. Lo conozco de años y no se puede negar su talento. Y en este contexto tan difícil, con gurús que salen en la TV o escriben y recomiendan tonterías; Roberto es diferente. Le dijo en diversas formas al gobierno de PPK, que había que hacer tabla rasa de todo ese sistema normativo obstruccionista.

Tabla rasa es una traducción de Tabula rasa, una expresión latina que significa literalmente “tablilla raspada”. La acción de no tener en cuenta hechos pasados.

En su artículo escrito el 26 de julio del 2016: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/tabula-rasa-robertoabusada-salah-240534-noticia/

Roberto desarrolla su consejo y eso me trae a colación lo que el adversario fujimorista señalaba:

“Tenemos un plan para liberar al país de su esclavitud legislativa mediante una ley llamada 'ley del ocaso'. La idea sería dar a los ministros directores de pliegos, jefes de las agencias del Estado, gobernadores, alcaldes, etc., un plazo fijo para sustentar con qué normas debían desarrollar sus actividades. Todas las no necesarias quedarían automáticamente derogadas”.

Obviamente, pese a su amplia mayoría congresal, eso no se cumplió por los fujimoristas.

Roberto era muy claro al señalar que la informalidad es, sin embargo, un término equívoco lleno de áreas grises. Innumerables empresas informales cumplen algunos requisitos de la formalidad, pero les es imposible cumplir muchos otros que emanan de distintas instancias de gobierno, la mayoría de ellas ajenas al ámbito tributario.

Hay, sin duda, empresas formales que tienen algunas características de informalidad, que incluyen al Estado.

La causa parece ser la sobre regulación.

Abusada señalaba que había 32,000 leyes vigentes inútiles, obsoletas e inconexas. Eso entorpece la actividad empresarial. Y en concreto la lucha contra la pandemia.

La ley 27444 del procedimiento administrativo general del 2001 es la que confunde aún más, con una heterogeneidad insólita a través de todo el territorio nacional.

Lo de Roberto es condición sine qua non para la recuperación post pandemia.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se hará lo que sea necesario”

OPINIÓN | Dennis Falvy: Ojo: Ni los diamantes son eternos

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Los helicópteros seguirán tirando dinero?