RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: El nuevo mandamás de Ali Baba

Zhang fue auditor en compañías como Price Waterhouse Coopers y Arthur Andersen

NOTA-2-8
NOTA 2 8

15/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Alibaba Group, el famoso consorcio de internet de enorme éxito en China, creado por Jack Ma, notable presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico, ha dejado en el cargo a Daniel Zhang, quien ha sido un directivo al que le ha gustado mantener un perfil bajo.

Zhang fue auditor en compañías como Price Waterhouse Coopers y Arthur Andersen, y Ma señaló que poseía "habilidades de pensamiento lógico y crítico de una supercomputadora".

Zhang fue contratado en el año 2007 por Joseph Tsai, mano derecha de Ma. En ese entonces se desempeñaba como director financiero de Shanda Interactive, una compañía desarrolladora de videojuegos online.

Empezó como director financiero de Taobao.com y luego, recaló en la dirección de Tmall, una de las plataformas de venta B2C del grupo Alibaba, señala el blog Xataka.

En el 2009, Zhang juntó a los miembros de su equipo y elaboraron el plan para convertir una tradición universitaria de los 90, el Guanggun Jie o 'Día del Soltero', en uno de los grandes eventos comerciales del año.

En su segundo año, el Single's Day, le supuso a Alibaba ventas de USD135 millones y ya representa ingresos de USD 31,000 millones, por lo cual AliBaba es el gigante del retail.

En el 2013, Zhang asumió la dirección de Operaciones del Grupo y sucedió a Jonathan Lu como CEO del grupo en el 2015, un puesto desde el que ha logrado proporcionar a su compañía 13 trimestres de crecimiento constante y sostenido.

El reto de este súper ejecutivo es el de no solo competir contra Amazon a nivel global, sino también en China con Baidu o Tencent.

Zhang ha sido claro en señalar que el volumen de negocio anual de Alibaba alcanzará el billón de dólares en 2020 y que, a más largo plazo, llegará a dar servicio a 2,000 millones de clientes.

Hay por supuesto quienes se preguntan si será capaz de morigerar en algo la imagen de Jack Ma. Se dice que sus compañeros en Alibaba conocen a Zhang por el apodo de "Xi?oyáo Zi", el nombre de un personaje de una novela china de artes marciales, que significa "persona libre y sin restricciones".

Por lo visto tiene las condiciones de sobra. Ahora solo le queda el derrotero de seguir encumbrando un verdadero imperio que empezó con un profesor de inglés, conocedor de artes marciales y ecologista, que jamás pisó Silicon Valley.