RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Optimismo desmesurado ante una realidad incierta"

"Todas las cifras en “valores constantes” han retrocedido y el déficit ha subido ostensiblemente y el empleo informal ha aumentado".

falvy-Optimismo-desmesurado-ante-una-realidad-incierta
falvy Optimismo desmesurado ante una realidad incierta

07/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los gobiernistas en masa, sentencian que el próximo año estaremos OK con un PBI de 2 dígitos e in crescendo... Hay un agua fiesta. Jorge Baca Campodónico, Ha publicado esta nota: http://www.prediceperu.com/).

Dice que hay que cambiar de estrategia en el gasto público, reestructurando el presupuesto, evitando el gasto corriente superfluo y la entrega de bonos y sustituyendo las inversiones en grandes obras de infraestructura, que no generan significativo empleo en el corto plazo, por inversiones en obras productivas que generen empleo en cantidades significativas y mayor producción en el corto plazo.

La masificación de Sierra Productiva es un buen ejemplo de ello. Señala que esta crisis es la peor del siglo en la salud pública, la economía y la política y que gran parte de ello lo achaca a la ineptitud de las autoridades con riesgos en la pandemia, falta de control en la calle y “populismo abierto”. El desempleo abierto ha pasado del 5% al 15% y el consumo ha bajado en 30%. Todas las cifras en “valores constantes” han retrocedido y el déficit ha subido ostensiblemente y el empleo informal ha aumentado. El deterioro de las cuentas fiscales es similar al primer gobierno de Alan García... Los ingresos corrientes han caído 17.2% con relación al 2019, es decir se han dejado de recaudar más de 26,000 millones de soles. Los gastos corrientes crecieron 19.3% mientras que los gastos en capital cayeron 12.2%. Los gastos corrientes aumentaron en 23,000 millones de soles. Una gran parte de este gasto fue destinado a los bonos y subsidios entregados a la población de menos recursos.

Las tasas de crecimiento de dos dígitos proyectadas por las autoridades para el 2021, son una ilusión a no ser más Reactivas y emisión de bonos, lo cual no será sostenible porque llevaría al colapso de las cuentas fiscales, a un aumento exponencial de la deuda pública y a la pérdida del grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo país.