RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Oye Naranjo: No existe el 800% informal"

"Varios granujas que defienden a banqueros, señalan que es 800% la tasa de interés de la informalidad como si estos préstamos fueran a 12 meses".

Oye-Naranjo-No-existe-el-800-informal
Oye Naranjo No existe el 800 informal

10/10/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Varios granujas que defienden a banqueros, señalan que es 800% la tasa de interés de la informalidad como si estos préstamos fueran a 12 meses.

El economista Naranjo, jefe del Sindicato de los banqueros (ASBANC); hace años y como jefe de la SBS en una denuncia del Congreso se citaba:

Hace un par de días, como jefe del Sindicato bancario (ASBANC) se despachó contra la regulación de la tasa de interés efectiva formal.

Naranjo señaló que las tasas informales son del 800% anual y si se pone tope, se va a engrosar la demanda que lava dinero sucio.

Por supuesto que la conductora, Mávila Huertas, asentía y lo dejaba hablar sin interrumpirlo y sin restricción de tiempo, el que dicen que es oro en la TV.

Revisé entonces el viejo estudio de Asbanc, “Costo del crédito bancario vs. Informal”, elaborado por Estudios Económicos del Sindicato.

En su punto 2, señalan que es una aproximación cualitativa para el análisis del crédito informal de prestamistas individuales en el ámbito urbano de Lima Metropolitana. Y, que la información sobre el costo de estos se capturó mediante encuestas telefónicas a 12 oferentes de créditos informales que anuncian en diarios locales, y encuestas directas a 18 dueños de negocios en mercados de abastos en Lima Metropolitana que recurrieron a prestamistas informales como fuente de financiamiento.

Ello en los meses de abril a mayo del 2013.

Ojo al piojo entonces:

7 años atrás y sólo encuestas en Lima.

Decían que les llamó la atención niveles de costos en términos de TCEA que pueden llegar a alcanzar los préstamos con esquemas de pagos diarios “gota a gota”, de hasta 10,488% anual, cuando son proveídos por informales. Un absurdo poco serio en un supuesto análisis del tema.

Pero los chicos del sindicato sacan sus aberrantes conclusiones y exponencian las del mes y llegan al 800%: ¡Tarea cumplida!

Eso le sirvió a Asbanc para titulares en los periódicos y a Naranjo en Canal N para que la Huertas lo apoyara 100%.