RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: ¿Peligra la libra de Facebook?

hipertextual-estados-unidos-teme-que-libra-otras-criptomonedas-2019789544
hipertextual estados unidos teme que libra otras criptomonedas 2019789544

14/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Libra es una criptomoneda propuesta por el conglomerado de redes sociales estadounidense Facebook y tiene 27 asociados. La noticia de la moneda se filtró por primera vez a mediados de junio, y se anunció formalmente el 18 de junio de 2019.

La Libra pretendía ser desplazadora de las monedas fiduciarias a cargo de Zuckerberg, y despertó al toque contestaciones del establishment y de varios analistas y hasta el Nobel de Economía.

La noticia es que Paypal se quita de ello.

PayPal Holdings, Inc. es una empresa estadounidense que opera en casi todo el mundo, con un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. PayPal es una de las mayores compañías de pago por Internet del mundo.

Su salida de este business, vaya que es importante. Las presiones del Gobierno de Estados Unidos, la SEC estadounidense y la Comisión Europea están provocando la desbandada.

Libra es un proyecto que no gusta ni a reguladores ni bitcoiners. Ella nació con la idea de ofrecer servicios financieros a personas no bancarizadas. Los reguladores de todo el mundo saltaron contra el proyecto, alegando que podría desestabilizar el orden monetario global.

El caso es que la criptodivisa anunciada por Facebook, Libra, ha decidido congelar su salida hasta que se resuelvan todas las dudas regulatorias que suscita. Ello lo señaló el presidente de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar Libra, David Marcus, en un discurso que pronunciara recientemente en un comité del Senado norteamericano.

Desde la compañía aseguran que comparten la opinión del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuando asegura que el proceso para analizar a fondo la criptodivisa tiene que ser "paciente y riguroso".

El propio Marcus ha asegurado sobre esto que la Asociación Libra, encargada de gestionar la red blockchain de la divisa digital, "no tiene intención de competir con otras divisas soberanas o entrar en el terreno de juego de la política monetaria".

De momento, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, asegura que a su Departamento le preocupa que la moneda pueda ser usada para blanquear dinero. En este sentido, avisa a Facebook de que debe poner en marcha salvaguardas para evitar usos ilícitos de su moneda, como puede ser el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

A un montón no les gusta Libra, sin duda.