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OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Podrá tirar la casa por la ventana?"

"El gasto en defensa nacional también crecería, aunque disminuiría como proporción de la economía".

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Falvy casa por la ventana

31/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Jim Tankersley, un acucioso periodista que se relaciona con la Casa Blanca, escribe para el New York Times, que el presidente Biden quiere USD 6 billones de presupuesto para el año fiscal 2022. Esa cantidad para el gobierno federal, se prevé que para el 2031 el gasto aumente a USD 8.2 millones. Con 72 páginas, más un apéndice de 1,422 páginas y un análisis de 246 páginas, el presupuesto del presidente presenta un plan para su agenda económica y social. En medio de las tablas, gráficos y pronósticos también hay muchas aspiraciones políticas, desde revitalizar la manufactura y la “economía del cuidado” hasta la matrícula universitaria gratuita, la expansión de los créditos fiscales por hijos y la energía verde. Esto forma parte de la agenda Biden para infraestructura, seguridad social, cambio climático y empleo. Para ello plantea aumentar los impuestos a las corporaciones y a los altos ingresos para reducir déficit en el 2030.

El déficit presupuestario federal alcanzaría los USD 1.8 billones en el 2022. La deuda total en manos del público superaría con creces el valor anual de la producción económica, aumentando al 117% del tamaño de la economía en 2031.

Para 2024, la deuda, en la historia de Estados Unidos, eclipsaría su récord de la Segunda Guerra Mundial. La inversión, incluye dinero para carreteras, tuberías de agua, internet de banda ancha, estaciones de carga de vehículos eléctricos e investigación de fabricación avanzada. También prevé fondos para el cuidado de niños asequibles, prekindergarten universal, un programa nacional de licencia pagada y una serie de otras iniciativas.

El gasto en defensa nacional también crecería, aunque disminuiría como proporción de la economía.

Con mayoría en las cámaras Biden enfrenta algunas de las mejores probabilidades de cualquier presidente en la historia reciente de tener gran parte de su agenda aprobada, particularmente si puede llegar a un acuerdo con los legisladores sobre partes de su agenda de infraestructura. Pero los republicanos al paquete y le han contrapuesto uno menor. Hay discusión para rato y de la buena.

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