RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: No se ponen de acuerdo en este tema álgido

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

gas-Union-Europea-precios-Dennis-Falvy-Exitosa
gas Union Europea precios Dennis Falvy Exitosa

19/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Kate Abnett para Investing.com, señala que la Unión Europea está dispuesta a presentar un paquete de medidas de emergencia que incluye un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, pero los países están divididos en cuanto a los detalles y a la posibilidad de imponer un límite a los precios del gas.

Los ministros de Energía de esos países de la UE pidieron a la Comisión Europea que elaborara medidas para detraer el exceso de ingresos de los generadores de energía no procedentes del gas, reducir el consumo de electricidad en toda la UE y ayudar a las empresas eléctricas que necesiten liquidez de emergencia.

Pidieron también a Bruselas que propusiera una limitación del precio del gas. Pero los países no se ponen de acuerdo sobre si un tope al precio del gas aliviaría o agravaría la crisis energética de Europa.

También te puede interesar: Inteligencia británica informa que Rusia prepara otro ataque contra objetivos civiles en Ucrania

Y es que la propuesta debería reducir los precios en Europa garantizando al mismo tiempo la seguridad del suministro. Pero más de la mitad de los Estados miembros de la UE mencionaron la posibilidad de limitar el precio del gas, pero sin llegar a un consenso sobre la forma que debería adoptarse.

En rigor, los 27 Estados miembros de la UE tendrán que aprobar las medidas energéticas, posiblemente en otra reunión de emergencia.

Es de dominio público que Rusia los abastecía por el 40% y ello es ahora 9%. Hungría y Austria habían advertido que un tope al precio podría provocar que Moscú cortara los menguantes suministros que aún envía a la UE. Y, Alemania, Países Bajos y Dinamarca son algunos de los países que se oponen a una limitación general de los precios del gas, advirtiendo que podría poner en peligro la seguridad energética de Europa en invierno.

Italia y Polonia afirman que la limitación del precio del gas ofrecería un alivio a los hogares y los sectores industriales que se han visto obligados a frenar la producción debido a los elevados costes del gas.

Otras noticias en Exitosa