RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Qué lástima el nivel financiero del país?"

"Y por más que Waldo, el de la 2da. ola para él inexistente, diga que el PBI crece, eso no basta para el desempleo atroz existente".

Falvy-nivel-financiero
Falvy nivel financiero

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Baltasar Gracián decía que el primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Leo una nota del BBVA que señala: “Interés, diversificación del riesgo o activos de renta fija, son algunos de los conceptos financieros a los que debe enfrentarse la mayoría de la sociedad en algún momento. ¿Sabemos realmente de qué nos están hablando? Según una encuesta tan sólo el 8% de españoles dice que sí saben del tema”. Esto pasa también con los Millennials en Wall Street, quienes rastrean qué quiere decir short position o si se quiere hedge funds, pues le están metiendo dinero a la bolsa.

En el Perú y con contadas excepciones de bolseros y jóvenes que trabajan en la Banca de Inversión, un enorme quantum no tiene ni idea de matemáticas financieras y por eso ASBANC les dice que el sistema gota a gota puede llegar a cobrar en 1 año casi 10,500% lo que es aberrante y falso. Lo mismo las AFP que a raíz de un dispositivo aprobado por una comisión congresal, dice en RPP ante legos como la Sra. Delta y Carvallo, que la repercusión de sacar 4 UIT por afiliado a las AFP y otras cosas son S/70,000 millones que es el 50% del fondo actual; amén que con esto se suma 2 millones más de afiliados fuera a los 2.1 que ya se quedaron con cero en sus cuentas.

En Chile con USD 220,000 millones de fondo, tienen problemas y un proyecto de ley que promocionaba la Sra. Omonte metía un ente estatal al sistema. En el corto plazo los estragos de la pandemia y el confinamiento del malandrín Vizcarra, hace que formales hoy desempleados aumenten la oferta de informales. Esta. por si acaso, ya estaba saturada con la migración venezolana. Y por más que Waldo, el de la 2da. ola para él inexistente, diga que el PBI crece, eso no basta para el desempleo atroz existente.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Confusión de la pitri mitri!"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "'Bien taypa' ... pero sin un buen sabor"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Aquella inflación perniciosa viene?"