RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Qué tal cambio en el rumbo!"

"El mensaje es que China no es un país capitalista, sino que abraza el socialismo".

Falvy-cambio-Exitosa
Falvy cambio Exitosa

04/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Ya era toda una sorpresa cuando los banqueros e inversores, además de la comunidad financiera internacional, tomaban nota que el pasado noviembre los reguladores chinos torpedeaban la cotización de Ant Group, la empresa de tecnología financiera de Jack Ma, cortando públicamente las alas al millonario y dañando a fondos mundiales que habían pagado por anticipado para tener una tajada de la mayor salida a bolsa del mundo. Jack Ma había acumulado demasiado poder y popularidad.

El 1 de julio en la plaza de Tiananmen y ante 70,000 miembros del Partido que cumplía 100 años. Xi Jing Ping señalaba que nunca permitirá que fuerzas extranjeras atropellen a China y quien se atreva derramará sangre contra la Gran Muralla de acero formada por 1400 millones de chinos.

Se señala que lo de la regulación obedece a los sectores inmobiliario, tecnológico y educativo y hay entonces una alerta de cambio y el más significativo, desde que Deng Xiaoping fijó el desarrollo como la máxima prioridad hace 40 años. Se prioriza entonces la equidad sobre la eficiencia.

Lo de Jack Ma, con la cotización de Ant Group, la empresa de tecnología financiera, cortándole públicamente las alas y dañando a fondos mundiales que habían pagado por anticipado para tener una tajada de la mayor salida a bolsa del mundo ha sido un claro mensaje.

En los posteriores 9 meses hay una serie de advertencias a otros sectores. El índice Hang Seng Tech se ha desplomado un 40%. El mensaje es que China no es un país capitalista, sino que abraza el socialismo.

Los costos de la vivienda, de la medicina y de la educación son las “tres grandes montañas” que asfixian a las familias chinas y desplazan su consumo.

Lo de la empresa Didi, en la mira de reguladores desde que comenzó a cotizar en Nueva York, ha planteado dudas sobre el futuro de China con los mercados de capitales.

La SEC ha dejado de procesar Ofertas públicas de compañías chinas.

Se me acabó el espacio: Recomiendo la lectura: https://www.lanacion.com.ar/agencias/analisis-sin-dolor-nohay-ganador-por-que-el-impulso-regulador-de-chinapuede-danar-a-inversores-nid28072021/

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Los cruceros de placer están aún complicados"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Más desconfianza... y aun más incertidumbre"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Alimentos en suba: inflacionan economía"