RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: ¿Quién controla todo el bille mundial?

Son Vanguard y BlackRock, los primeros accionistas de Apple, Google, Amazon y el resto de Big Tech. También de Coca Cola, Disney y otras empresas.

dennis-falvy-finanzas-mundiales-exitosa
dennis falvy finanzas mundiales exitosa

07/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El analista Enrique Pe?rez de Xataca, afirma que dos gigantes, que se esconden detra?s de todas las Big Tech y de todas las grandes compan?i?as del mundo, controlan las finanzas mundiales. Son dos fondos de inversio?n que gestionan US$ 17 billones.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: “La tercera guerra ya comenzó”

Y ellas son Vanguard y BlackRock, los primeros accionistas de Apple, Google, Amazon y el resto de Big Tech. Tambie?n de Coca Cola, Disney y otras principales empresas. Estas dan dinero a las grandes empresas, son ma?s que los bancos.

BlackRock gestiona ma?s de un billo?n de activos, mientras que Vanguard tiene ma?s de 700.000 millones de do?lares en acciones, sen?ala Pe?rez. Twitter, que ha sido comprada por Elon Musk, era de ellos. Apple tiene a Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario Warren Buffet, con mucha presencia.

Tambie?n se desvi?an ligeramente las empresas asia?ticas, pero, incluso, estas tienen presencia de estos dos fondos, aunque Samsung esta? liderada por un fondo nacional coreano, mientras que Xiaomi se encuentra en manos todavi?a de sus fundadores.

Lo curioso, dice el analista, es que Vanguard es el principal accionista de BlackRock y viceversa. Un “common ownership”, que ha levantado muchas sospechas sobre competencia.

BlackRock, tiene un poder de mercado que ningu?n Estado puede controlar. Frente a la recesio?n que se acerca, BlackRock ya envi?a sus mensajes, escuchados en todos los mercados. Preve? una recesio?n leve en EE.UU. y una profunda en Europa. Han optado por aumentar su cartera de renta fija y reducir las acciones. Juegan miles de millones y han impulsado fusiones en grandes compan?i?as. Son los duen?os del mundo financiero.

Es en este contexto, que yo recurrentemente sen?alo el inmenso atraso que tenemos en el Peru?, por no tomar nota de los profundos cambios que ha deparado estas u?ltimas dos de?cadas en el a?rea financiera con su punto de quiebre en la crisis sub prime, ma?s la pandemia, que con la flexibilizacio?n monetaria el mundo es otro y el poder financiero, a mi juicio, manda por sobre todas las cosas.

Lo más visto en Exitosa