RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Seguirán subiendo los precios?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

IGV-precios-alimentos-Rusia-Ucrania-Exitosa
IGV precios alimentos Rusia Ucrania Exitosa

16/04/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Es penoso lo infructuoso que es usar el selectivo e IGV para contener la suba de la canasta alimenticia en el Perú.

El Finance Times nos advierte que el sistema alimentario está bajo amenaza, a medida que la invasión de Rusia a Ucrania pone en peligro uno de los principales graneros del mundo.

Y es que ello amenaza los cultivos básicos de las principales regiones productoras de cereales de Europa, lo que significa que la escalada de los precios de los alimentos que ya ha estado afectando a los consumidores se puede magnificar, a medida que la guerra sofoca el comercio y reduce las cosechas futuras.

El trigo, el maíz y el arroz representan más del 40% de todas las calorías consumidas.

Los mayores costos de envío, la inflación energética, el clima extremo y la escasez de mano de obra han dificultado la producción de alimentos. Y para colmo la oferta se está reduciendo por diversos motivos.

También te puede interesar: Oficializan ley que exonera IGV a alimentos de la canasta básica familiar

Los precios mundiales de los alimentos están en máximos históricos y la inseguridad alimentaria se ha duplicado en ese período.

Los gobiernos están tomando medidas. Por ejemplo, Hungría, Indonesia y Argentina se encuentran entre un grupo de países que impusieron barreras comerciales a las exportaciones agrícolas que van desde el trigo hasta el aceite de cocina.

Ucrania ya prohibió las exportaciones de algunos productos agrícolas e introdujo licencias para sus principales productos de exportación: trigo, maíz y aceite de girasol.

Rusia, asimismo, señaló planes para restringir el comercio de algunas materias primas. Un importante exportador de alimentos de Ucrania, MHP SE, se centró en abastecer al Ejército y a los civiles ucranianos en las ciudades bombardeadas.

Y, todo esto irregulariza al IPC que mide la inflación y que como ya he comentado varias veces, la exacerba, pues como usa el índice de Laspeyres, que solo mide cambios en los precios y se supone que se sigue demandando la misma canasta de alimentos en cantidades, pues eso es engañoso.

Otras noticias en Exitosa