RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: La tasa de referencia del BCRP

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Tasa-Interes-Economia
Exitosa Noticias Tasa Interes Economia

01/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Pese al ajuste de 75 puntos básicos efectuado en su reunión del Federal Market Open Comittee (FOMC) en que su tasa se ubicó en 3.25%; con una inflación del 8.3% (IPC), la tasa real de referencia es 4.8% negativa.

En Perú se ajustó solo 25 puntos, la tasa subió a 6.75% y como la inflación es 8.25%, la tasa real es de 1.5% negativa.

El Dr. Baca, en reciente artículo, se pregunta: ¿Es posible controlar la inflación con tasas reales negativas? No señala, pues la demanda agregada no se reduce lo suficiente como para extinguir la inflación. En su artículo muestra un cuadro de más de 30 bancos centrales mundiales y al ver sus tasas nominales y reales, solo los de Hong Kong, China, Arabia Saudita y Brasil tienen tasas reales positivas, este último con 4.65% (tasa de 13.75 e inflación de 8.70), ajuste que ha bajado notoriamente la inflación. Señala que a mayor tasa real menor inflación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OPINIÓN | Dennis Falvy: El precio de la papa se está yendo a las nubes

El BCRP no ha logrado que la tasa real se torne positiva, señala Baca. El argumento de que las tasas negativas son un problema mundial y que estamos mejor que otros países no es válido y menos con el “populismo” existente que expande la demanda agregada.

A esto la distorsión mundial tanto por lo del gas, la suba de la tasa de la FED y el dólar. Por ello le parece extraño la suba de solo 25 puntos de parte del BCRP. Y advierte que la suba del gas y, a pesar de Camisea, este se cotiza a precios internacionales.

El BCRP quiere un aterrizaje suave, pero ello es imposible. Adicionalmente, el post señala que ha tomado 12 componente del IPC desde enero del 2021 para analizar la suba que hubo del petróleo. Solo tres componentes, Alimentos, Transporte y Hogar y Electricidad se encuentran por encima del índice del IPC. Hoteles y el resto no, con lo cual elevarán sus precios generando mayor inflación.

Ver el articulo: http://prediceperu.com/2022/09/24/linterna-de-popa-362/

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: