RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Que se vayan todos, cada vez "pega" más

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Alimentacion-Hambre-Economia
Exitosa Noticias Alimentacion Hambre Economia

04/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hay un artículo extenso que ha publicado “El País”, que recomiendo leerlo, pues trata sobre el hambre y otros menesteres del Perú:

https://elpais.com/economia/negocios/2022-09-27/el-hambre-se-enquista-en-peru.html

Refiere el mismo que Karina Vílchez y su familia en Cura Mori, un distrito al noreste de Perú, desde que estalló la pandemia, esta mujer de 30 años y su esposo, sostenes de una familia de siete personas, han reducido los alimentos que ponen en la mesa. “Tenemos que minimizar gastos”, comenta. Hay días en los que solo hacen dos comidas y la cena a medias. Lo grave es que las porciones se vienen reduciendo y toda la familia pasa hambre.

El artículo señala, asimismo, que, con una inflación galopante y una alta incertidumbre política interna, la situación para Karina y muchos otros se complica aún más. Y dice que Perú se ha convertido en el país con gran inseguridad alimentaria, la más alta de América del Sur.

TAMBIEN PUEDES LEER: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Por qué el dólar se va arriba de los 4 soles?

Unos 16.6 millones de personas están en esta condición, el doble que antes de la pandemia, según la FAO. “Un aumento vertiginoso nunca antes observado en un país de 32 millones de población”. Se carece de acceso a suficientes alimentos nutritivos e inocuos para un crecimiento y desarrollo normales.

Unos 10 millones de personas sufren una inseguridad alimentaria moderada: “Disminuye la cantidad de alimentos, te saltas comidas y tienes cada vez menos acceso a alimentos saludables porque son muy costosos”. En el extremo están más de seis millones cuya situación es grave: “No se consumen alimentos durante un día o más”. Hay más pero mucho más y por ello recomiendo la lectura, pues aquí nos llenamos de lo que hacen los del Ejecutivo y Legislativo, ambos poderes sin rumbo, por lo que aquello de que se vayan todos no es la solución.

Pero es algo que va a crecer ostensiblemente sin resolver lo que pasa en el país, con el hambre al menos.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: