RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Y que hacer con tanta basura?"

"Para colmo en el destino de esta basura más del 70% tiene como destino botaderos y no rellenos sanitarios".

Falvy-basura-Exitosa
Falvy basura Exitosa

27/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

A los residuos sólidos se les denomina “basura” y es un problema en las principales ciudades de nuestro país, apunta el Dr. Jorge Baca en reciente artículo que ha publicado en su blog. Hay ciudades que muestran de manera desagradable montículos de ellos, pero en rigor son nocivos para la salud.

Lo patético y paradójico es que, pese a los ofrecimientos de los “políticos”, no se usan las tecnologías financieramente viables para el adecuado tratamiento de esa basura que va directa a morigerar la emisión de gases del efecto invernadero. Baca pone de ejemplo a la Central Termoeléctrica Huaycoloro, que entró en operación a fines del 2011 y que genera energía eléctrica a partir de la basura, empleando el biogás. Además, adjunta un gráfico que muestra según datos del Climate Analysis Indicator Tool (CAIT) del World Resources Institute (WRI), la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de residuos sólidos, medidos en términos per cápita. En el Perú, no han dejado de subir desde el 2007 y son superiores a las de Chile y Colombia y contrasta significativamente con los logros del Reino Unido y Alemania.

En nuestro caso, el Ministerio del Ambiente es un cero a la izquierda y tiene de presupuesto S/4,221 millones, un aumento de 110% en 11 años. El post Ud. lo puede ver en: http://prediceperu.com/2021/10/23/linterna-de-popa-318/

Allí se muestra una tabla del INEI con actualización del Renamu municipal 2020 en que entre el 2015 y 2019, se ha reducido la basura que se recoge lo que es contraproducente. Para colmo en el destino de esta basura más del 70% tiene como destino botaderos y no rellenos sanitarios. Resulta patético que pese a que se quiere lograr 1.5 centígrados de manejo a nivel mundial, en esta materia de “Residuos Sólidos” no hay prioridad y sí un descuido peligroso. Más que eso este gobierno quiere meter más plata a los combustibles fósiles, lo que es el colmo.

Y china no acudirá al mitin de Glasgow COP 26.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Tambores de guerra en el Lejano Oriente?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La codicia: ¡El pecado más horrible!"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Los paraísos fiscales"