RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennys Falvy: Cavilaciones de Christine y Jay por la liquidez

No te pierdas la columna de Dennys Falvy.

christine-y-jay-Exitosa
christine y jay Exitosa

04/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El analista Ruben Lapetra señala que Christine Lagarde, del BCE, y Jay Powell, de la FED, en reciente foro hablaban sobre las subas del interés y, asimismo, el problema de la liquidez. Es que la suba vertiginosa de las tasas ha puesto de vuelta y media a diversos actores, incluso a Wall Street. Y encima, hace poco FTX se declaró en quiebra y optó por el Chapter 11.

También puedes leer | Tarapoto: Voraz incendio deja a 4 viviendas en cenizas

Lo de Ucrania, lo energético y lo del Covid cero chino repercuten en la fórmula elegida para enfriar la inflación, cuál ha sido morigerar la demanda e inducir la recesión. El mejor de los escenarios posibles es un 'aterrizaje suave' y el peor el riesgo de un retroceso severo o profundo. Pero hay un problema medular: ¿Qué consecuencias tendrá la drástica retirada de liquidez que acompaña a las subidas de los tipos?

Lapetra afirma que Lagarde y Powell han puesto la olla de la liquidez al punto de ebullición y comienza la evaporación, lo que provocará tarde o temprano eventos problemáticos para la economía y los mercados. Ello puede llamar a volver a primas de riesgo, subidas de impuestos y recortes. Equilibrar ingresos y gastos es la fórmula mágica que permite esquivar las tensiones de liquidez. Y la Fed ha dejado de comprar y reinvertir en la deuda pública de EEUU, o en los bonos federales hipotecarios.

También puedes leer | JNE: Resultados de la segunda vuelta regional serán fiel reflejo de la voluntad popular

Eso aún no lo ha hecho el BCE, pero seguro que lo hará, presionando la liquidez de los estados miembros, que tendrán más difícil la colocación de sus bonos. El adicional de FTX que se deriva de opacos algoritmos que crean y destruyen moneda, manejados por una gobernanza anónima y fake, que en realidad son tres o cuatro operadores que programan las criptos u ordenaron crearlas, es un problema. Ello es una variable complicada y difícil de regular. La lección de la criptocrisis es clara: todo va bien con liquidez y se estropea cuando se reduce. Ello sirve de advertencia para Christine y Jay.

Ver el post:

https://www.lainformacion.com/opinion/ruben-j-lapetra/lagarde-powell-punto-ebullicionliquidez/2877450/

Más información en Exitosa