RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Mejoramiento del presupuesto al Poder Judicial 2023

No te pierdas la columna de Dr. Edhín Campos Barranzuela, juez superior titular.

Exitosa-Noticias-Poder-Judicial-Presupuesto-2023
Exitosa Noticias Poder Judicial Presupuesto 2023

26/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Aprobación ha causado en predios judiciales y la opinión pública la reciente presentación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, para la sustentación del presupuesto para el periodo fiscal 2023.

Si bien la suma requerida es mayor al año anterior, el Poder Ejecutivo le ha asignado 3 mil 400 millones de soles, de los 6 mil trescientos millones que originalmente se había pedido.

Por lo pronto, el mejoramiento del presupuesto anual del Poder Judicial, es muy importante toda vez que es un poder del Estado, que se encarga de impartir justicia con valor público, que es necesario que sea atendido de manera prioritaria por las autoridades de turno.

En la actualidad, tenemos 3,494 magistrados de los cuatro niveles en todo el Perú, distribuidos en 2,753 órganos jurisdiccionales y, además, tienen una enorme carga procesal que asciende a la astronómica cifra de 2 millones 179,216 expedientes que tienen que resolver sus conflictos judiciales en el más breve plazo.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Unión entre personas del mismo sexo

Por lo pronto, se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para atender de manera urgente la culminación de todos los tramos y etapas del Código Procesal Penal, en los distritos judiciales en donde últimamente entró en vigencia, a fin de consolidar la integridad de la reforma.

Se necesita mejorar el presupuesto al Poder Judicial para implementar las unidades de flagrancia delictiva a nivel nacional, y se necesita aumentar su presupuesto para concluir y consolidar la vigencia a nivel nacional la Ley Procesal del Trabajo y así los procesos laborales sean más rápidos, céleres y predecibles.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para reforzar el funcionamiento a nivel nacional del Expediente Judicial Electrónico, en todas las disciplinas y así consolidar el gobierno digital a través de la tecnología de la información y comunicación, a fin de que la justicia sea más rápida, transparente predecible y oportuna.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para crear más órganos jurisdiccionales en materia penal como son: en procesos inmediatos, de flagrancia y anticorrupción, además en materia civil - familia, contencioso administrativo, laboral, comercial, tributario, etc., a fin de ofrecer un oportuno servicio de justicia.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para incrementar de manera urgente las remuneraciones de todo el personal jurisdiccional y administrativo como son secretarios, técnicos y especialistas judiciales, tantos años postergados y así se equiparen con los sueldos de los otros funcionarios del Sistema Nacional de Justicia.

Es una realidad, que la cantidad asignada al Poder Judicial cada año resulta insuficiente para cumplir con todas las expectativas judiciales, pues los justiciables, la comunidad jurídica y sus propios actores, demandan un mejor servicio de justicia, a fin de constituir al Poder Judicial como un poder del Estado cada vez más grande, más culto y, por supuesto, más justo y ello en muchos casos también depende del mejoramiento de su presupuesto fiscal.

Más noticias en Exitosa: