RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Provisionalidad de jueces y fiscales"

JNJ tiene la atribución de realizar a los magistrados titulares una evaluación parcial de su desempeño, cada tres años y medio, por parte de la Academia de la Magistratura.

Junta-Nacional-de-Justicia-Exitosa
Junta Nacional de Justicia Exitosa

24/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Esta semana se hizo pública la reunión institucional que sostuvo el ministro de Justicia, Dr. Aníbal Torres, con la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Dra. Inés Tello, a fin de tratar diversos temas relacionados a la selección, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales.

De la misma forma, en la citada reunión se abordó el tema medular de la visita, referida a la preocupación del incremento de la provisionalidad de los magistrados en todo el Perú, pues ha llegado a indicar que se necesita cubrir mil plazas para jueces titulares de los diferentes niveles, así como cuatro mil plazas para el Ministerio Público.

Uno de los factores, para la inmediata convocatoria por parte de la Junta Nacional de Justicia, es la falta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, toda vez que no se puede hacer nombramientos si la plaza no se encuentra con la previsión presupuestal correspondiente.

Además, sería inoficioso convocar a concurso de selección de méritos para cubrir las diferentes plazas, sino no se tienen los recursos necesarios y aun cuando dichos magistrados pudieran ganar el concurso, no podrían juramentar para asignarles la plaza correspondiente por faltas de asignación presupuestaria.

En tal sentido, conforme al Art. 154 de la Constitución Política del Estado, la Junta Nacional de Justicia reemplazó al otrora Consejo Nacional de la Magistratura, el mismo que se encargaba de la selección y nombramiento, destitución y ratificación de los señores jueces y fiscales de todo el país.

Ahora, la JNJ tiene además la atribución de realizar a los magistrados titulares una evaluación parcial de su desempeño, cada tres años y medio, por parte de la Academia de la Magistratura.

También puedes leer: Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se reúne con premier Guido Bellido

En su reglamento, se regula el procedimiento del concurso de acceso cerrado dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente, de acuerdo con el nivel de la plaza y a la condición de postulación.

Por lo pronto, de la citada reunión se ha tomado conocimiento que existen 06 plazas vacantes para jueces supremos titulares, 54 plazas de jueces en diferentes niveles en el Poder Judicial y 129 plazas en el Ministerio Público, que se encuentran pendientes de atención en el Ministerio de Economía y Finanzas y que además tienen informe favorable según la ley de presupuesto.

En tal sentido, los miembros de la JNJ se reunirán en breve con los congresistas de la Comisión de Justicia con la finalidad de expresarle esta preocupante situación de provisionalidad en el sistema nacional de justicia, a fin de que se pueda viabilizar alguna respuesta para bajar los altos índices de provisionalidad.

Consideramos que la reunión que sostuvo el titular de Justicia con la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, es saludable, porque expresa la preocupación de la alta provisionalidad en el Poder Judicial y el Ministerio Público y, además, se tomen acciones para tener muy pronto jueces y fiscales titulares en los diferentes niveles, pues es muy importante que en un Estado Constitucional de Derecho se seleccionen magistrados titulares competentes, con rostro humano y con el compromiso del bicentenario.

Más información: