RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Transformación digital en el Perú 2023

No te pierdas la columna de Dr. Edhín Campos Barranzuela, juez superior titular.

Exitosa-Noticias-Poder-Judicial-Tecnologia
Exitosa Noticias Poder Judicial Tecnologia

19/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Una de las funciones más importantes que ha realizado la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios, durante su permanencia en el cargo, indudablemente ha sido la innovación tecnológica de los servicios de justicia en todo el Perú.

No cabe duda que el objetivo del nuevo presidente, Dr. Javier Arévalo Vela, para el año 2023, será lograr la digitalización al 100% de los procesos, cuya labor en los últimos dos años ha tenido mayor celeridad en las causas judiciales y una importante reducción en los tiempos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Opinión | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Flagrancia delictiva

En tal sentido, con la constitución del Laboratorio de Transformación Digital del Poder Judicial, ha permitido que poco a poco se consolide el expediente judicial electrónico en las 35 cortes superiores de justicia del país.

Este programa de mejoramiento de los servicios de administración de justicia, ha tenido por finalidad poner en marcha el gobierno electrónico, a fin de reducir los plazos, la agilización y celeridad de los procesos judiciales.

No cabe duda, que esta iniciativa de la presidente del órgano jurisdiccional, ha permitido durante la pandemia incrementar las competencias digitales en la administración de justicia y además transparentar cada uno de los procesos judiciales.

Según se ha precisado, la labor de este proyecto se inició con la creación, generación y acompañamiento de ideas y buenas propuestas que pudieran ser mejoradas. De la misma forma se ha destacado que la habilitación del EJE origina diversos beneficios como celeridad en los trámites y procesos judiciales, anulación de posibilidad de extravío de expedientes, accesibilidad en la revisión de los expedientes, transparencia, credibilidad y predictibilidad.

Dentro de este contexto, uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado se encuentra comprendida en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.

El gobierno electrónico, tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.

El Poder Judicial, dentro de esta innovación y la modernización de las entidades públicas, no se ha quedado a la saga, toda vez que hoy, post pandemia, podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas del día de las mesas de partes en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

No cabe duda que no todo es color de rosa y, desde luego, falta implementar varios servicios, pues aún en las diferentes cortes de justicia del país, se aprecia que el internet es muy lento y no se ha ampliado la banda ancha, además que no se ha renovado el parque informático; sin embargo, se deben hacer los máximos hacer esfuerzo para que la tecnología digital llegue al juzgado más alejado del país.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: