RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Fermín Silva: La mano de Dios que nos salvará

Las cinco tareas como los dedos de la mano de Dios que debemos hacer para enfrentar la tercera ola del coronavirus y evitar que mueran más peruanos.

23/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las cinco tareas como los dedos de la mano de Dios que debemos hacer para enfrentar la tercera ola del coronavirus y evitar que mueran más peruanos:

1. Las personas debemos asumir la responsabilidad de evitar infectarnos por el coronavirus, aplicando las medidas de bioseguridad como es lavarse las manos, cada vez que tocamos algo, con agua y jabón o con alcohol, mantener la distancia social a más de 1 m cuando estamos con personas que no vivimos juntos y usar adecuadamente la mascarilla, de esta manera no llevaremos el coronavirus a nuestra boca, nariz y ojos, (vías de contagio).

2. Garantizar la cantidad suficiente de pruebas de laboratorio para el coronavirus. Según la FDA hay dos grupos:

En el primero tenemos: Para el diagnóstico oportuno: pruebas moleculares (Material genético) y prueba de antígeno (determina la presencia de proteínas del coronavirus en personas contagiadas).

En el segundo grupo: La prueba de anticuerpos o prueba serológica determina la presencia de anticuerpos que el organismo ha desarrollado como respuesta a la infección por el coronavirus, esta prueba no sirve para el diagnóstico oportuno, sirve para determinar que una persona ha sido infectado por el coronavirus, entonces las pruebas que sirven para el diagnóstico oportuno del coronavirus son: prueba molecular y antígeno que se debe realizar a todas las personas que han tenido contacto con una persona infectada o una persona que tenga sintomatología.

Puedes leer | Fermín Silva: “Todos a trabajar para no morir en la tercera ola”

3. Según la OMS, una de cada cinco personas infectadas por el coronavirus necesita oxígeno, por lo tanto el oxígeno se convierte en un insumo médico muy importante y escaso, por eso en la primera y segunda ola hemos visto morir a muchos peruanos por falta de oxígeno. Para evitar que esta historia triste se repita, el gobierno debe tomar las siguientes medidas: llegar a acuerdos con empresas peruanas que producen oxigeno industrial, para producir oxigeno medicinal para la lucha contra el coronavirus. En segundo lugar, debe convocar a las empresas privadas especialistas, con responsabilidad social y sin corrupción (Que ganen lo razonable para crear puestos de trabajo, sin lucrar con la salud), para importar plantas de oxígeno de manera inmediata, para garantizar el suministro de oxígeno en todos los establecimientos de salud que tengan camas de hospitalización con cánulas de alto flujo para oxigenoterapia temprana y evitar la necesidad de camas UCI y para las camas UCI para los casos que lo requieran.

4. El gobierno debe garantizar camas de hospitalización con cánulas de alto flujo y camas UCI con ventilador mecánico para pacientes Covid y no Covid.

5. El Gobierno de Sagasti ha dejado compromisos de compras de vacunas con casi todos los laboratorios del mundo, lo que tiene que hacer el gobierno a través del Ministerio de Salud, Economía y Relaciones Exteriores es formar un equipo de trabajo que coordine permanentemente; Relaciones Exteriores con sus embajadas donde están los laboratorios debe gestionar: entregas, fechas de pago y envíos de las vacunas a nuestro pais; el MINSA debe garantizar toda la logística para vacunar a gran escala para lograr la inmunidad de rebaño y Economía debe garantizar la plata.

El gobierno del presidente Castillo, con el nombramiento del diplomático Óscar Maúrtua inicia un camino diferente de su gobierno de apostar por la capacidad de gestión que se requiere para resolver los grandes problemas del país, como la falta de vacunas.

Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.

Más en Exitosa